Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ángela Grossheim: Baja producción de oro se debe al aumento de la minería ilegal y crimen organizado

2023-07-18

Lima, 18 de julio de 2023. Pese a tener reservas de oro en el país, no se tienen proyectos para explotar, dijo Ángela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE y presidenta del Encuentro Internacional de PERUMIN 36. En ese sentido, comentó en Gestión a la N sobre la situación actual de este metal, las causas de su reducción en la producción y lo que proyecta para lo que resta del año.

“La producción de oro se ha reducido en los últimos10 años considerablemente. Desde el 2010, de 164 millones de toneladas de métricas finas que se producía, hemos pasado a 97 en el último año. En realidad estamos a dos dígitos en los últimos 3 años”, señaló.

Agregó que una de las razones de esta reducción en la producción de oro es porque no se ha realizado ninguna actividad de exploración para ir sumando más reservas. A ello se suma -sostuvo- que las explotaciones que están en marcha van reduciendo su producción naturalmente.

Grossheim señaló además que la minería ilegal y el crimen organizado, especialmente en La Libertad -donde más se produce oro en el país- ha ido aumentado considerablemente y ha afectado sin duda la producción del mayor productor de oro del país.

“Poderosa ha reducido su producción en 28% en mayo último , incluso en junio va a reducirse aún más y en julio probablemente continúe, debido a que están viviendo en zozobra con el crimen organizado en La Libertad”, sostuvo.

Asimismo, mencionó, que los mineros artesanales y las empresas están siendo atacadas por bandas delictivas, llamados “los parqueros”, que “incluso son bandas extranjeras que están en la zona, impiden el acceso en diferentes vías”, además explicó que es muy difícil que el Estado llegué a esa zonas, pues están muy alejadas y la intervención es más complejas.

Añadió que, en el caso de Poderosa, estas bandas han hecho que la empresa pierda a siete colaboradores en los últimos años, “porque estas bandas ingresan a la mina armados para que tomen el control, incluso robar el oro”.

Finalmente, también comentó sobre las proyecciones en la producción de oro en los próximos años y que no es nada favorable. “De los proyectos que están en la cartera, con valor de S/ 54 mil millones, son muy pocos los de oro. Lamentablemente, si no se mejora el tema de tramitología y el acompañamiento del Estado para que esos proyectos en verdad se pongan en marcha, va a ser muy complejo”, advirtió.

En ese sentido, es preciso mencionar que PERUMIN 36 Convención Minera, que se llevará a cabo del 25 al 29 de setiembre en la ciudad de Arequipa, contará con un importante espacio donde se abordará el panorama y los desafíos para afrontar la minería ilegal e informal en el Perú. Para conocer más respecto a este evento líder en el sector minero de Latinoamérica y el mundo, los invitamos a visitar el siguiente enlace: https://perumin.com/perumin36/public/es

Fuente: Gestión

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X