Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Anggy Acuña: “Mi vida cambió desde que gané la Onza de Oro”

2023-09-06
  • Primera ganadora de la Onza de Oro del IIMP y estudiante de la Universidad Nacional del Centro del Perú invita a más jóvenes a participar en este importante concurso.

Lima, 06 de setiembre de 2023. Unos la llaman "la onza" y otros de cariño "lingotito". Le dicen así desde que en el año 2021 se coronó como la primera ganadora de la Onza de Oro, premio impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) para difundir vídeos ensayos en redes sociales sobre temas de actualidad del sector expuestos en los Jueves Mineros.

La vida de Anggy Acuña Alarcón empezó a cambiar a los 17 años, luego de recibir este galardón. Su nombre no solo se hizo muy conocido en redes y se le abrieron muchas puertas, sino también pudo conocer de cerca a los CEOs de las empresas mineras más importantes del país. "Fue una experiencia maravillosa", cuenta.

Pero el vínculo con la minería de esta joven estudiante huancaína, que hoy cursa los últimos años de la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional del Centro del Perú, no empezó ahí, sino mucho antes, cuando tan solo era niña. Irónicamente con otro vídeo.

"Mi padre -que es un hombre de campo al igual que yo y toda mi familia- un día me mostró un vídeo sobre el proceso de voladura en una mina que grabó en uno de sus viajes, y me gustó muchísimo. Me encantó", recuerda.

A partir de aquel día, empezó su acercamiento con la industria. Antes de acabar el colegio, ya tenía decidido convertirse en una ingeniera de minas. Pero ser una profesional minera que tenga una buena relación con las comunidades y el medio ambiente, aclara. De hecho, su primer proyecto en el primer semestre de la universidad fue la viabilidad del proyecto minero Tía María. 

Las buenas relaciones

Anggy siente la necesidad de hacer saber que la minería brinda un enorme apoyo a las comunidades y de garantizar que esto sea así. “El vídeo con el que gané la Onza de Oro justamente hablaba del apoyo de las mineras a las empresas comunales”.

Hoy, con 19 años, la joven estudiante, que además acaba de culminar una carrera técnica en CETEMIN gracias a una beca, anhela enrolarse en una empresa minera que ha admirado desde pequeña. “Es mi sueño. Es una mina que sé que tiene un buen relacionamiento con las comunidades y eso me motiva mucho más”. 

Por eso, cuando ya labore en una operación minera, le gustaría visitar a las comunidades, saber qué se les ofrece, y llevarse bien con ellas. Así lo hizo en sus prácticas preprofesionales de su segunda carrera en una mina en Cajamarca, donde tuvo una comunicación y relación muy amigable con la comunidad.

En agradecimiento por lo que ha conseguido a raíz de la onza, Anggy presentará próximamente un nuevo vídeo como incentivo a que más jóvenes como ella participen y tengan esta misma oportunidad. “Mi vida cambió desde que gané la Onza de Oro. Yo le agradezco mucho al Instituto por haber lanzado ese premio, porque gracias a eso he pasado por una experiencia inexplicable”.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X