Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

ANIN entrará en funcionamiento en enero de 2024

2023-09-29
  • Reglamento estará listo en octubre, según el ministro de Economía. Organismo permitirá formular y ejecutar obras de infraestructura asociadas a peligros por cambios climático.   


Arequipa, 29 de setiembre de 2023. Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) que buscará cerrar brechas en ese ámbito, empezará a funcionar en enero 2024. En este momento, se elabora el reglamento que estará listo en octubre, dijo Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF). 

“Entre setiembre a diciembre habrá un proceso de transición, de traspaso de funciones de la Autoridad de Reconstrucción a esta nueva autoridad de infraestructura. La idea es que sea una institución fuerte y sólida”, dijo el ministro, quien participó en la clausura de PERUMIN 36.

La ANIN estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La cartera de proyectos de la autoridad estará integrada por obras con montos de inversión iguales o mayores a S/200 millones que se encuentren en la programación multianual de inversiones vigente y que no tengan ejecución física.


Fenómeno del Niño

Contreras también dijo que están abocados a completar el 100 % de obras que dejó la autoridad de reconstrucción, en particular, las que brindan soluciones de cara al Fenómeno del Niño.

“Este año no hay espacio para grandes obras por el tiempo. Muchos proyectos pueden tomar varios años. Lo que estamos haciendo es preparándonos, ejecutado obras de descolmatación de ríos, de barreras de protección, etc.”, señaló Contreras. 

Según el último comunicado del ENFEN, la probabilidad de que sea un niño fuerte se ha elevado de 25 % a 35 %. En ese sentido, señaló que “no podemos perder la oportunidad de ejecutar recursos. Por ello, en cuanto a la ejecución presupuestal, esta llega al 35 %, mientras que la certificación está por encima del 50 %. 

Por otro lado, el jefe de la cartera de Economía, se pronunció sobre el proyecto Majes Siguas II y sostuvo que “siempre hay posibilidad de trato directo” con la empresa concesionaria, con quien el Gobierno Regional de Arequipa anunció un proceso de arbitraje. 

“El diálogo no se debe romper porque de lo contrario el arbitraje puede demorar cuatro o cinco años”, dijo. 

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X