Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Antamina, líder mundial en minería

2018-11-30

En el marco de celebraciones del 75ºaniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) se realizó una nueva jornada del tradicional Jueves Minero con la conferencia magistral “Antamina, líder mundial”, que contó con la especial participación de Abraham Chahuán, Presidente & Gerente General de Compañía Minera Antamina.

Durante su exposición el especialista refirió que actualmente Latinoamérica pasó a liderar la producción mundial de cobre, a diferencia de años anteriores donde Norteamérica y África predominaban en el mercado cuprífero.

“Entre Perú y Chile tenemos el 40% de la producción mundial de cobre. La diferencia con nuestros vecinos es que nuestros depósitos presentan una mayor ley de cabeza. Sin embargo, en la lista de interesados en invertir Chile está primero”, comentó.

Mencionó que Cerro Verde, Las Bambas, Antamina y Southern Copper Corporation fueron responsables del 70% de la producción de cobre en el país en el 2017. “Asimismo podemos decir que entre Arequipa,  Apurímac, Ancash y Cusco se concentra la mayor producción regional”.

Antamina

Como se sabe Antamina es un complejo minero polimetálico que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, plata y plomo. Dicha mina está ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari en la región Áncash, a 200 km de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4,300 msnm.

Chahuán señaló que Antamina actualmente se ubica entre las diez primeras minas del mundo por sus volúmenes de producción. En el 2017 dicho yacimiento produjo 236.4 millones de toneladas de material minado y 263.4 millones de toneladas de material movido. “Nuestra operación mueve entre 700 y 750 mil toneladas por día para mantener la producción. Eso significa entre 130 y 150 mil de galones de petróleo diario”

El CEO de Antamina también señaló que en el último año nuestro país produjo el 11% del zinc a nivel mundial, detrás de países como China, que alcanzó el 38%. “Dentro de nuestro país Antamina posee el 35% de la producción nacional de zinc, nos acompañan Nexa Resources y Volcan”, apuntó.

En otro momento, mencionó que Antamina es una operación de clase mundial que viene incorporando tecnología de última generación, que no solo impulsará su productividad sino también cuidará el medio ambiente lo cual la hace una operación altamente sostenible.

Obras por impuestos

Asimismo, informó que a la fecha cuentan con 40 proyectos ejecutados en Áncash a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) los cuales estan basados en estudios previos sobre las principales necesidades en la zona de influencia.

“Nosotros pagamos y financiamos toda la ingeniería de los proyectos hasta el detalle. Actualmente en Áncash tenemos una ejecución de 605 millones de soles y una cartera bastante grande”.

Informó que gracias a estos mecanismos, por ejemplo, a inicios del 2019 los peruanos podrán vislumbrar la nueva carretera turística de Conchucos totalmente asfaltada.

Esta vía no solo dinamizará la economía de la zona sino que permitirá el acceso seguro a las localidades de Chavín de Huántar, donde se encuentran el Monumento y el Museo Nacional de Chavín y también al distrito de San Marcos.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X