Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Antapaccay: Las tres innovaciones tecnológicas que apuestan por la seguridad minera

2024-02-08

Con los años, diferentes empresas del sector han usado la tecnología para reducir los riesgos en el trabajo .

Lima, 08 de febrero del 2024. Ante la búsqueda de ambientes laborales más seguros, destacadas innovaciones tecnológicas se encuentran marcando la pauta, revolucionando la manera en que se abordan los riesgos y se promueve la seguridad en el trabajo.

Ante ello, Fernando Altamirano, gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Compañía Minera Antapaccay, habló con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y dio a conocer tres innovaciones tecnológicas implementadas con éxito en entornos industriales.

Bloqueo electrónico

En un esfuerzo por prevenir accidentes y garantizar la seguridad operacional, Altamirano contó que la empresa ha implementado un sistema de bloqueo electrónico para equipos móviles y fijos.

Este novedoso enfoque asegura que solo personal autorizado pueda operar montacargas, vehículos grandes, puentes grúas y monorrieles. La clave radica en la autenticación del operador a través de un fotocheck; si no se cumple este requisito, el equipo se mantiene inactivo. Tras pruebas piloto el año pasado, este sistema se encuentra actualmente en pleno proceso de implementación, augurando un cambio significativo en la cultura de seguridad laboral.

Safety Stockpile

En el ámbito de maquinaria pesada, el "Safety Stockpile" se erige como una herramienta esencial para la seguridad de los operadores de tractores en dumas de gruesos. Con el riesgo constante de succionamiento al activar alimentadores, este sistema tecnológico proporciona una ayuda crucial.

Tras un plan piloto el año pasado, el "Safety Stockpile" ya ha sido implementado con éxito en la planta de procesos. Esta innovación no solo protege la integridad del equipo, sino que también garantiza la seguridad del operador, marcando un hito en la prevención de riesgos laborales.

Códigos QR

En el ámbito de la gestión de seguridad, la implementación de códigos QR ha revolucionado las inspecciones rutinarias. Esta herramienta elimina la necesidad de llevar consigo listas de verificación en papel.

Al escanear códigos QR en elementos como escaleras, extintores y arneses con dispositivos móviles, los inspectores ingresan información directamente en formularios electrónicos predefinidos. Además de su contribución a la seguridad, esta tecnología optimiza el proceso al ahorrar tiempo y recursos, marcando un avance significativo hacia entornos laborales más eficientes y seguros.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X