Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Arequipa registra 17 mil mineros artesanales pendientes de formalización

2023-10-05
  • El gobernador regional, Rohel Sánchez, consideró que el “entrampamiento normativo” es la principal traba para la formalización de los operadores MAPE.

Arequipa, 05 de octubre de 2023. Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa, participó junto a Oscar Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas, en la ceremonia de reconocimiento a las 16 empresas de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) que difundieron sus buenas prácticas en el stand del Ministerio de Energía y Minas (Minem) instalado en PERUMIN 36 Convención Minera.

En dicho evento, el gobernador de Arequipa expresó su reconocimiento a los empresarios por haber completado su proceso de formalización y se mostró dispuesto a participar activamente con ellos para reducir las brechas o “entrampamiento normativo” que consideró el principal problema para este proceso.

“Creo que es muy importante desde el sector Energía y Minas poder dar algunos incentivos a los que están formalizados, ya sea en temas tributarios, inversión en activos u otros para que sea más atractivo y nuestros hermanos que están en la minería artesanal y no están formalizados, pasen a ese proceso de la formalización”, agregó el también representante de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales.

Además, precisó que en la región Arequipa hay un promedio de 17,000 mineros artesanales que no están formalizados. Actualmente, indicó que tienen alrededor de 1,500 formalizados; están finalizando la formalización de 213 y, en diciembre, estarán entregando certificación a 230 más. Sin embargo, todavía son cifras pequeñas comparadas con la cantidad de minería no formal en la región.

“Algo está fallando aquí. Nosotros también exhortamos y pedimos a nuestro ministro de Energía y Minas que revisemos este marco legal y seamos un poco más proactivos por una sencilla razón: la actividad minera, en este caso a través de la MAPE formalizada, nos va a permitir por un lado generar empleo decente, evitar trata de personas, y va a permitir el desarrollo económico de los pueblos, con enfoque territorial y contribuir al bienestar de nuestras familias, nuestras comunidades y ciudadanía”, señaló Sánchez.

Por su parte, el titular del Minem se mostró a favor de hacer mejoras que permitan incrementar el avance de la formalización minera.

“Hay ahora empresarios de un sector muy importante del país que entran en la formalización, entiendo que después de mucho esfuerzo. Nosotros somos conscientes de que hay que mejorar esto, estamos trabajando en ello y lo más importante es que ahora van a tener acceso a una serie de beneficios que permite el estar formalizados”, refirió Vera.

Asimismo, se aunó a las felicitaciones dirigidas a las 16 delegaciones de pequeños mineros y mineros artesanales procedentes de Lima, Puno, Madre de Dios, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Huancavelica, quienes compartieron sus experiencias de éxito en la gestión de la MAPE.

“No cabe duda de que sí es posible hacer pequeña minería y minería artesanal de manera responsable y cumpliendo los estándares adecuados. La MAPE es, sin duda alguna, la fuerza que contribuye al desarrollo de las regiones”, concluyó el ministro Vera.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X