Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Bateas apunta a tener la primera mina subterránea inteligente del Perú

2023-09-15
  • Empresa implementó técnicas automatización, a fin de optimizar la recuperación de plomo y zinc en la mina Caylloma.

Lima, 15 de setiembre de 2023. Luego de iniciar operaciones en octubre del 2006, después de un proceso de mejora de las instalaciones de la planta concentradora y del socavón, Minera Bateas proyecta ahora que la unidad minera Caylloma (Arequipa), se convierta en la primera mina subterránea inteligente de Perú.

Así lo dio a conocer Rafael Helguero, director país de la compañía, en un artículo publicado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, en el que señaló que la empresa implementó técnicas como la automatización de sus procesos operativos desde el 2019 y amplió la capacidad de procesamiento a 1,500 toneladas por día.

“Desde nuestra llegada a Caylloma, iniciamos una transformación a nivel estructural y de procesos, implementando métodos modernos y eficientes que optimicen la recuperación de plomo y zinc, principalmente, con un enfoque sostenible, garantizando el cuidado del ambiente y contribuyendo al desarrollo de nuestros vecinos”, sostuvo.

Ubicada a 4,400 metros sobre el nivel del mar y a 231 kilómetros de la ciudad de Arequipa, la mina Caylloma es uno de los yacimientos más antiguos del Perú, donde se encontraron evidencias de más de 500 años de trabajo extractivo y actualmente es operada por Minera Bateas, una subsidiaria de la canadiense Fortuna Silver Mines.


Gestión socioambiental

Por otro lado, en 2021, la empresa minera suscribió un convenio marco con Municipalidad Distrital de Caylloma y el Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Caylloma, por el cual se comprometió a desembolsar S/ 2.2 millones anuales por cuatro años para proyectos de desarrollo sostenible, capacitaciones, empleo, entre otros.

Igualmente, comprometida con la sostenibilidad y la protección del ambiente, este año recibió importantes reconocimientos, como su primera estrella de Huella de Carbono Perú, entregada por el Minem, y el Certificado de Origen de Energía Renovable Convencional Proveniente de Fuentes Hídricas, otorgado por Statkraft Perú y la certificadora Aenor.

Sumado a lo anterior, recibió el distintivo «Empresa con Gestión Sostenible - Edición 2022», el cual es el único sello de reconocimiento nacional relacionado a las mejores prácticas empresariales en desarrollo sostenible y responsabilidad social, lo que afianza el compromiso de Bateas con Caylloma y con una minería moderna y responsable.

«Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en Caylloma. Nuestra estrategia social se aplica bajo un enfoque corresponsable y multiactor, por lo que nuestros programas impulsan un trabajo articulado con los actores y entidades que participan en la promoción del desarrollo sostenible de nuestros vecinos», destacó Rafael Helguero.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X