Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

BCR: Caída de la inversión minera el 2024 sería menor a este año

2023-09-28
  • Julio Velarde informó que la minería podría disminuir en 7.7%. También señaló que las protestas afectaron en casi un punto la economía nacional.


Arequipa, 28 de setiembre de 2023. El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, informó que la inversión en minería podría caer en 7.7% el 2024, durante su presentación en PERUMIN 36. No obstante este porcentaje es menor al que se va a registrar este año.

“Lo que ha caído fuerte este año es la minería. Este año podría caer 18 puntos y se espera que al siguiente (2024) sea de 7 por ciento”, refirió

Para el funcionario este sector ha sido importante para el país y merece más atención del gobierno y sus ciudadanos. “La minería ha sido el motor de la economía en el país. La hemos descuidado y no se ha advertido la importancia para el país”, indicó.

También resaltó que las manifestaciones desarrolladas a inicios de año por la salida de Pedro Castillo y el ingreso de Dina Boluarte a la presidencia de la República impactaron en casi un 1% en la economía nacional. 

“Estimamos que las protestas de inicio de año han afectado la economía en 0.8 por ciento. Comparo su efecto al del confinamiento, porque ante esta coyuntura no se abren los negocios y lo que se iba a invertir se utiliza para mantener el hogar, mientras duran las paralizaciones”, mencionó.

De otro lado, espera que el Fenómeno El Niño Costero no alcance niveles catastróficos, ya que sería perjudicial para el país y en consecuencia reduciría las expectativas de crecimiento. Dijo que aún existe un 26 % de probabilidades que indican que este fenómeno podría ser fuerte o extraordinario. “El Niño Global sí va a presentarse y hay que estar preparados”, acotó.

Economía mundial

En el escenario mundial informó que Estados Unidos podría dejar la recesión este año y crecer 2%. También crecería la zona de la Unión Europea. Mientras que el crecimiento de la economía china sería lento y se establecería en 4% el 2024. China es el primer socio comercial del Perú y principal destino de las exportaciones mineras.

“Todo su crecimiento se debe al impulso a la obra pública, a la vivienda y ese modelo se ha agotado. También influye este conflicto creciente de Estados Unidos y Europa con respecto China, que obviamente va afectar en algo el potencial crecimiento chino”, expuso.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X