Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

BHP alcanza 35% de representación femenina en su fuerza de trabajo

2023-10-18
  • Asimismo, más del 40% de sus puestos de liderazgo están a cargo de mujeres y el equipo que reporta al CEO de la empresa tiene un balance de género.

Lima, 18 de octubre de 2023. En el bloque de Diversidad e Inclusión desarrollado como parte de la Cumbre Minera de PERUMIN 36, Lauren Arias, líder de Empresas Conjuntas BHP Minerals Americas, resaltó que la incorporación de mujeres es un eje estratégico para BHP a nivel global.

Dicha decisión fue basada no solo en buenas intenciones, sino en estudios que demuestran que los equipos con balance de género tienen mejor toma de decisiones, mejor ejecución y prácticas más seguras, lo que repercute en mayor rentabilidad y creación de valor.

Por ello, Arias indicó que en 2016 la empresa estableció la meta de alcanzar el balance de género hacia el 2025. En ese momento, el 17% de la fuerza laboral en BHP eran mujeres y tuvieron que trabajar arduamente en un cambio de mentalidad y cultura para incrementar ese porcentaje.

“En BHP, de forma general, la representación femenina a nivel global se ha duplicado llegando a 35%, más del 40% de nuestros puestos de liderazgo lo ocupan mujeres, y el equipo que reporta al CEO de BHP tiene un balance de género hace tiempo. Aquí en las Américas, hoy contamos con una representación femenina de 36% y en Chile tenemos la operación con más mujeres en el país, Spence, que tiene más de 38% de mujeres”, precisó Lauren Arias.

Alcanzar esas significativas cifras ha requerido el despliegue de un plan estratégico que ha considerado, en primer lugar, establecer metas públicas de balance de género, cuotas anuales para aumentar la representación femenina y ponerlo en los KPIs.

De igual manera, han impulsado el cambio de cultura mediante campañas de comportamiento respetuoso y elevado el acoso laboral y sexual al nivel de riesgo material de BHP, es decir que tratan este riesgo al mismo nivel de una fatalidad o un evento de medio ambiente.

Tercero, han invertido en programas especiales de reclutamiento, retención y desarrollo de carrera para las mujeres.

La ejecutiva líder de Empresas Conjuntas BHP Minerals Americas reconoce que la tarea no ha sido fácil. “Hemos aprendido en el camino. Un cambio cultural de esta magnitud requiere el compromiso de toda la organización”, señala. Sin embargo, podemos decir que ha valido la pena porque están avanzando en la meta de manera sostenible y hoy tienen una fuerza de trabajo más diversa e inclusiva.

“El perfil de una minera le pertenece a todos, no a un grupo específico. Yo soy reflejo del perfil de una minera al igual que cada uno de ustedes y también mis colegas de la comunidad LGBTQ, mis colegas con discapacidades, mis colegas los trabajadores indígenas. Tenemos que trabajar porque estas cosas dejen de ser una sorpresa”, reforzó Arias.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X