Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Caída de economía evitó que se crearán 450 mil puestos de trabajo

2023-09-28
  • Ex ministros de Economía, Luis Castilla y Alonso Segura, esperan crecimiento de PBI en 2.5% en el 2024. Coinciden en que minería sigue siendo motor de desarrollo, pero ya no es suficiente. 


Arequipa, 28 de setiembre de 2023. La caída del crecimiento económico en el país provocó que se dejaran de crear alrededor de 450 mil puestos de trabajo, señaló ex ministro de Economía y finanzas, Luis Miguel Castilla.

La cifra significativa se ampara en las proyecciones hechas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que recortó la expectativa de crecimiento económico para 2023 de 2,2% a un 0,9%. De acuerdo a Castilla por cada punto porcentual que el país deja de crecer, se pierden 150 mil empleos.  

En ese sentido, expresó un panorama poco alentador para los próximos meses, sobre todo en términos de economía familiar, debido a que los salarios actuales son 10% menores en comparación a los reportados durante la pandemia. “Con un mercado laboral precario e inflación persistente, la condición de vida de los peruanos aún se verá afectada”, remarcó.  

Resaltó que las actuales condiciones políticas sumadas al posible impacto negativo del fenómeno del niño Global, juegan en contra de las expectativas de crecimiento del país, por lo que el impulso de los nuevos proyectos mineros en cartera son claves para coadyuvar con la desaceleración. 

De esta manera, Castilla, así como Alonso Segura, otro ex titular del MEF, coincidieron en que la minería sigue siendo el motor de desarrollo del país. “La minería es relevante en la economía actual, por lo que no podemos crecer a espaldas de ella hacerlo sería un suicidio colectivo”, subrayó el último, durante su participación como ponente en el cuarto día de PERUMIN 36. 

Segura, si bien reconoce el gran aporte de la minería en términos de aportes económicos, señala que -dada la coyuntura- “esta no es suficiente”, por lo que la única forma de mejorar las expectativas fiscales es diversificando la “canasta exportadora”, es decir, dando nuevo impulso a sectores como el turismo y la agroexportación. 

CRISIS POLÍTICA Y CAMBIOS

Ambos especialistas concuerdan en que la falta de gobernabilidad que atraviesa el país, atizada por la continua crisis política afecta de forma directa la confianza de la inversión privada y por ende en el crecimiento económico del país.

“La economía peruana es resiliente pese a tener una clase política desprestigiada y desconectada con el país, una de las causas del menor crecimiento en el país fueron los conflictos sociales, que reflejaron la falta de gobernabilidad (…) Este congreso no ha contribuido en lo absoluto al desarrollo del país”, señala Castilla. 

Segura a su turno, comenta que los factores internos que contribuyeron a la desaceleración económica “no son técnicos, sino del ámbito político”. “La clase política le pone zancadilla, tras zancadilla al avance del país”, lamentó. 

Señaló que se deben implementar políticas claras, con miras a mejorar el panorama económico y la inversión pública y privada. Una alternativa es perfeccionar las denominadas obras por impuestos. Así como el acompañamiento a los gobiernos locales para mejorar su capacidad de gasto. 

En torno al sector minero, Segura remarca que es necesario impulsar los proyectos de exploración con requisitos razonables, así como optimizar o precisar la regulación para las operaciones mineras, entre otras. 

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X