Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cardozo: Retroceso en inversión en exploración se debe a las regulaciones promovidas desde el 2017

2023-11-24

Director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú señaló que inversión en esta etapa creció 65% en el mundo, mientras que nuestro país solo 5%.

Lima, 24 de noviembre de 2023. En el marco del 80 aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo, miembro del Consejo Directivo, comentó en una entrevista en RPP que en los últimos cinco años hubo un retroceso en las inversiones para exploraciones mineras en el Perú.

“Ha habido un retroceso impresionante. Entre el 2017 y el 2022, el mundo creció 65% en exploración minera, mientras que nuestro país solo 5%. Eso es causa de las regulaciones que fueron emitidas en el 2017. Esas normas son absurdas, porque las exploraciones no son un riesgo para el medioambiente”, expresó.

Asismismo, dio un balance del sector durante el desarrollo 2023. Pese a la situación de la exploración, sostuvo que hubo una recuperación de los volumnes de producción tras las caídas de inicios de año.

Relación con el Gobierno

Cardozo también destacó que al menos siete ministros, entre ellos los de Economía, Energía y Minas y Cultura, asistieron a la edición 36 del PERUMIN, realizada en Arequipa, del 25 al 29 de setiembre, lo cual es una señal de que quieren conocer al sector.

“Sin embargo, las cosas a veces se ponen un poco dudosas cuando ocurren situaciones como el proyecto de ley de ordenamiento territorial que presentó el Gobierno al Congreso. Sabemos que eso es una jugada política antigua que se ha buscado por mucho tiempo por grupos antimineros. Tratan de generar una discusion absurda e inútil acerca de como hay que ordenar el territorio a priori”, detalló.

Finalmente, Cardozo mostró su optimismo y señaló que para el próximo año 2024 es posible que el sector siga creciendo. “Hay el anuncio del Gobierno que señala que se van otorgar el permiso de siete proyectos, estamos esperando que eso ocurra muy pronto”, finalizó.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X