Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Carlos Diez Canseco: Con la inversión pública no se sale de la recesión, se necesita inversión privada

2023-10-30
  • Gerente general del IIMP planteó activar los motores de la economía, principalmente la industria minera, pues genera mayores inversiones y pago de impuestos para el país.

Lima, 30 de octubre de 2023. El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Carlos Diez Canseco, sostuvo que con las medidas adecuadas se podría revertir la tendencia de recesión hacia un crecimiento sostenible, que genere empleo formal y digno para muchos peruanos que hoy no encuentran la forma de sostener a sus familias.

“El ministro de Economía, luego de que una clasificadora de riesgo lo hiciera, admitió que estamos en recesión, esto es, que la actividad productiva decrece; por lo tanto, habrá despidos y menos trabajo. Desde el MEF se cree que un crédito fiscal podría cambiar esta tendencia”, recordó en un artículo de opinión publicado en el diario Perú21.

Así, afirmó que “no hay que ser un Nobel de Economía para entender que con la inversión pública no se sale de la recesión”, pues “a lo más, saldrán los amigos de las autoridades”; por el contrario, enfatizó que “lo que se necesita es promover la inversión privada, lo cual requiere de un verdadero “punche” para atraerla lo más rápido posible.

Bajo esta premisa, señaló que PERUMIN se mostró el potencial de la industria minera peruana, que atrae empresarios, inversionistas, proveedores, comuneros y autoridades nacional y extranjeras, y a muchísimos jóvenes.

“Gracias al imperativo cambio global de la matriz energética, nuestros minerales son y serán estratégicos para el desenvolvimiento de las actividades industriales en todo el mundo, lo que se traduce para los peruanos en mejores precios, mayores utilidades y, por ende, mayor pago de impuestos, y si se dan nuevas inversiones, más trabajo formal y digno”, ratificó.

Con ello, Carlos Diez Canseco aseveró que se necesitan activar los motores de la economía, siendo la industria minera uno de los que pueden permitir revertir esta condición recesiva con la que vamos a enfrentar el fenómeno de El Niño.

“En PERUMIN se presentaron los proyectos mineros nacionales y algunos de ellos podría comenzar mañana, pues tienen todas sus autorizaciones”, resaltó.

De manera similar, indicó que consideraciones semejantes se pueden hacer para la agroexportación, pesca y turismo, sectores donde también tenemos ventajas competitivas.

“Consecuencia de activar estos motores o industrias básicas es la necesaria activación productiva de las industrias proveedoras o de servicios, gracias al círculo virtuoso de los encadenamientos productivos. En el caso minero, las actividades proveedoras representan ocho empleos formales y adecuados por cada empleo minero”, ejemplificó.

Finalmente, remarcó que está demostrado que tenemos los recursos y las capacidades para ofrecerle un país mejor a todos los peruanos.

“Ampliemos la visión y extendamos la campaña del gobierno de tal forma que podamos sumar esfuerzos todos, no solo el sector público, y con punche promovamos las inversiones para salir de la crisis”, añadió el gerente general del IIMP.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X