Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Carlos Diez Canseco: El Instituto es un foco para irradiar conocimiento al ecosistema minero

2023-11-23

Gerente general del IIMP resaltó el impacto positivo de su institución para el ecosistema minero, así como los beneficios de esta industria para el país.

Lima, 23 de noviembre de 2023. El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco, reflexionó en torno a los 80 años de trayectoria que celebra dicho gremio y resaltó el impacto positivo que genera en el sector minero.

“Son 80 años dedicados a compartir conocimiento entre no solamente ingenieros, pues en el instituto están involucrados ingenieros, abogados, economistas, sociólogos. La actividad minera, involucra muchas profesiones, entonces el Instituto de alguna manera es un foco para irradiar conocimiento, tecnología del ecosistema minero”, señaló en entrevista para el diario Gestión.

Entre los eventos de talla internacional que organiza el Instituto, como PERUMIN y proEXPLO, también destacó que el IIMP fue elegido para organizar el 27 Congreso Mundial de Minería (World Mining Congress) en el 2026.

“Este es un evento sumamente destacado a nivel global, pues todas las instituciones mineras del mundo se juntan para para presentar los avances del sector a nivel global”, detalló.

Así también, comentó los beneficios de la actividad minera en el país. Precisó que si la minería aporta el 10% del PBI peruano, las empresas que están en el entorno minero, son otro 4%.

En ese sentido, consideró necesario que la industria minera se fortalezca en beneficio de todos los peruanos, para lo cual señaló que se debe impulsar la exploración minera en el país y la ejecución de los proyectos mineros en cartera. De este modo, se dará sostenibilidad a la industria en los próximos años.

Respecto a la exploración, observó que se le quiere exigir una carga procesal que podría tener un proyecto minero y esto es diferente. La exploración es una inversión de alto riesgo para el empresario porque está buscando alternativas, no hay ninguna decisión de ir adelante con el proyecto.

Y en cuanto al avance de proyectos en cartera, Diez Canseco resaltó la importancia de la Ventanilla Única Digital, cuya implementación se espera con urgencia para agilizar los trámites. Así también, recomendó activar los proyectos que ya están listos para entrar en operación, como Tía María, Conga, El Galeno, La Granja, Michiquillay, entre otros.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X