Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Carlos Diez Canseco: El país necesita inversión privada y la minería tiene la capacidad de impulsarla

2023-11-14

Gerente general del IIMP afirma que se necesita inversión privada para superar situación de recesión agudizada por el fenómeno El Niño

Lima, 14 de noviembre de 2023. De acuerdo con el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco, el inminente fenómeno El Niño va a impactar en todas las actividades del país, incluida la minería, y el problema se agrava porque lo vamos a enfrentar en plena recesión económica.

Sin embargo, indicó que muchas empresas vienen coordinando con las autoridades para afrontar los impactos del fenómeno natural de forma coordinada.

Igualmente, señaló que las operaciones mineras van a continuar porque la demanda de cobre está en todo el mundo, no a nivel nacional, de modo que esta actividad puede contribuir a superar la recesión.

“Con crédito fiscal no vamos a salir de la recesión. Para salir de ello, se necesita inversión privada y uno de los sectores que tiene capacidad de impulsar rápidamente la inversión en el país, es el sector minero, porque tenemos una buena cartera de proyectos y algunos estarían casi listos para salir adelante”, agregó para el diario Correo.

En ese sentido, resaltó la importancia de que los proyectos mineros en cartera salgan adelante, como una forma de reducir el impacto en el empleo, ya que los nuevos proyectos generarían empleo en la etapa de construcción. “No las que están en operación, sino las nuevas inversiones en minería, estas son las que podrían ayudar”, precisó.

Entre los proyectos que estarían listos para realizarse, mencionó a Tía María, Zafranal, la ampliación de Antamina y ampliación en Las Bambas. Para ello, recalcó que se debe analizar los proyectos sin sesgo político, sino enfocándose en la parte técnica y los beneficios que traerían a la población, como más oportunidades de empleo y desarrollo para las regiones.

Finalmente, con miras al futuro del Perú como país minero, recordó el contexto del calentamiento global, por el que se está dejando de lado a los combustibles fósiles para cambiar a limpios. En carros, se está pasando de diésel y gasolina a vehículos eléctricos, lo cual demanda como mínimo 4 veces más de cobre en su fabricación.

“La demanda en el cobre se va a multiplicar, hay necesidad de más cobre para reducir el cambio climático. El mineral tiene tremendo futuro y nosotros tenemos potencial, por lo tanto, lo lógico es aprovecharlo”, apuntó.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X