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Carlos Oliva: Nuevo Plan Nacional de Infraestructura 2022-2025 compromete mayores recursos del fisco peruano

2023-03-30
  • Nueva cartera cuenta con 72 proyectos con una inversión total de S/ 146 mil millones.

A mediados del 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que contenía 52 proyectos por más de S/ 100,000 millones. Tres años después la misma entidad actualizó dicho plan y le añadió 20 proyectos más, con lo cual el monto total de inversión ascendió a S/ 146 mil millones.

Algunas de las novedades del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025 es que se incluyeron dos sectores que no estaban en el anterior: salud y educación, y se incorporaron criterios de sostenibilidad. Por lo que también se sumaron los criterios medioambiental, institucional y social, a los económicos y financieros.

Sin embargo, más allá de las actualizaciones y las bondades que puede ofrecer este nuevo instrumento, han surgido algunas observaciones como las del exministro de Economía Carlos Oliva, quien indicó que este nuevo plan comprometerá mayores recursos del Estado peruano al priorizar la modalidad de ‘obra pública’.

“No tengo nada contra la modalidad de obra pública, pero siendo un país que tiene necesidades fiscales lo lógico es que uno trate de apalancar los recursos con el sector privado y que trate de hacer la mayor cantidad de obras en el corto plazo”, afirmó.

En el PNIC 2019, la modalidad priorizada eran las Asociaciones Público - Privadas autofinanciadas (18 proyectos). Este modelo beneficiaba a los proyectos que demandan menor recursos del Estado, lo cuales tenían un de peso de 11% en su calificación.

Sin embargo, en el PNISC 2022, solo existen 6 proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público - Privadas autofinanciadas y el peso del mismo indicador ahora es menor (3,6%). “Este tipo de cosas deben explicarse. Si tenemos pocos recursos utilicémoslo de la mejor manera”, añadió. 

Otra de las novedades del PNISC 2022 es que no existen proyectos del sector energía (antes 9), se redujeron los proyectos de transporte (de 26 a 18), se incrementó el número de proyectos del sector agua y saneamiento (de 4 a 12), se añadieron a los sectores salud (22) y educación (4).

Carlos Oliva comentó que en este nuevo Plan Nacional de Infraestructura el 77% de la inversión de la cartera se concentra en 15 proyectos y más del 40% de los recursos se centran en proyectos de Lima Metropolitana.

El objetivo del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025 es constituirse como una herramienta que permita impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabe de infraestructura de largo plazo.

Rumbo a PERUMIN

Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.

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