Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Carolina Herrera-Cano: Se necesita un cambio sistemático para avanzar en temas de equidad, diversidad e inclusión empresarial

2023-04-14

Durante el seminario virtual de Rumbo a proEXPLO 2023, enfocado en la Diversidad e Inclusión como un aspecto clave para la minería del futuro, se reflexionó sobre la importancia de incorporar prácticas y políticas sobre el tema en las empresas del sector minero, así como lo que hace falta para ello.

Carolina Herrera-Cano, consultora de Aequales, empresa que asesora sobre la equidad de género y la diversidad corporativa en Latinoamérica, señaló que se requiere un cambio sistemático para lo cual se debe establecer un enfoque ordenado, asignación de inversiones, definición de metas claras y rendición de cuentas.

“El cambio no va a surgir simplemente porque esperemos que comiencen a llegar las mujeres, las personas con discapacidad, etc. Se requiere un plan con monitoreo constante, asignación presupuestal, y que se entienda la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) como uno de los procesos vitales para la sostenibilidad de la empresa, es algo que muchas empresas todavía no comprenden”, explica, Herrera-Cano.

Herramientas de DEI

En ese sentido, compartió una serie de herramientas prácticas que se puede implementar en las empresas mineras para orientar sus políticas a incrementar la participación de las mujeres y brindarles oportunidades equitativas con respecto a los varones.

“Desde nuestra empresa acompañamos el proceso desde cero, incluso hablamos de la importancia de que las mujeres tengan las mismas oportunidades. Y vemos con frecuencia, todavía, empleados que piensan que las mujeres no deben estar manejando un tractocamión, por ejemplo, sino que deberían estar en la cocina”, comenta la consultora de Aequales.

Una de las herramientas que se puede aplicar es tener prácticas inclusivas para las oportunidades de carrera, lo cual podría incluir un programa de capacitación a las mujeres de zonas aledañas a la mina para que se incorporen al trabajo técnico.

Otra propuesta brindada es contar con lugares de trabajo respetuosos, por ejemplo, considerando políticas de hostigamiento sexual laboral. Para ello es importante también trabajar las masculinidades y de apoyar no solamente a las mujeres, sino también a los hombres y hacerles entender cuáles son sus beneficios de la equidad de género y cómo aportan ellos desde su lugar. 

También se recomendó conciliar el trabajo con los compromisos personales, en este punto podemos mencionar como ejemplo que hay empresas que han implementado acompañamiento de guarderías y salas de lactancia.

La expositora precisó que también es oportuno que llevar a cabo una comunicación inclusiva en los espacios laborales, mostrarles a las mujeres por diversos medios (verbales, visuales, audiovisuales, etc.) que ellas tienen la capacidad de tomar las oportunidades con igualdad.

Por último, se mencionó trabajar con diversidad de proveedores, como empresas dirigidas por mujeres o que practiquen la Diversidad e Inclusión, y contribuir en el desarrollo de talento del futuro, especialmente en materia STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Si bien Herrera-Cano reconoció que muchas empresas que están logran llevar a cabo este tipo de iniciativas suelen ser grandes empresas, y adaptar esto a empresas de menor incidencia es complicado, no dejó de alentar a todas las organizaciones a empezar a considerar la DEI en sus labores.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X