Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cecilia Valenzuela: “La minería formal constituye un factor fundamental para salvar el planeta”

2023-12-11

Directora del diario Perú21 señaló que hay una tarea pendiente del sector para lograr que la sociedad comprenda las ventajas que ofrece la minería.

Lima, 11 de diciembre del 2023. La directora del diario Perú21, Cecilia Valenzuela; el analista político y columnista del diario Gestión, Enrique Castillo; y Jeffrey Radzinsky, director de GFP, consultoría de asuntos públicos y comunicaciones, participaron como panelistas de la conferencia "Minería peruana y la nueva geopolítica mundial", organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, como parte del Jueves Minero.

En su intervención, Valenzuela, cuestionó que en los últimos años no haya salido adelante una cantidad importante de proyectos mineros que estaban programados, los cuales, a su juicio, habrían tenido un impacto importante en la economía.

“No tenemos un plan nacional en el verdadero sentido de la palabra. Ni siquiera nuestros grandes proyectos mineros, que son los que nos deberían dar el impulso para el futuro, están ordenados en términos de políticas públicas”, consideró la también periodista.

En ese sentido, subrayó que hay una tarea pendiente del sector para lograr que la sociedad comprenda las ventajas que ofrece la minería, entre ellos, el uso de energías y que no contaminen el medioambiente. “Los jóvenes no están conscientes de que la minería formal constituye un factor fundamental para salvar el planeta”.

Por su parte, Enrique Castillo indicó que uno de los problemas por el cual el sector minero en el Perú no crece más es debido a la desinstitucionalidad. “La informalidad y lucha de poderes, la polarización y hasta la criminalización ha llegado a nuestras instituciones. A todo esto, hay que sumarle el populismo que tanto daño está haciendo al Perú”, apuntó.

Asimismo, refirió que el país cuenta con grandes proyectos mineros en cartera, pero estos no se destraban. “Los gobiernos y los ministerios le tienen miedo a enfrentar a los conflictos sociales y tienen miedo a establecer estrategias para destrabar estos proyectos que podrían hacer que el Perú salga de la pobreza”, expresó.

Finalmente, Jeffrey Radzinsky consideró que si bien la minería es la principal fuente de divisas en el Perú, según los estudios, una de los factores que limita al sector es la burocracia y la inestabilidad política.

“Ahora hay otro factor y es la conflictividad social. También hay que tener en cuenta a la minería ilegal que mueve miles de millones de dólares. Esta inició en la Amazonía y se está expandiendo a otras zonas”, manifestó.

 


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X