Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cinco franjas mineralizadas de los Andes peruanos contribuyen con el 85% de la producción minera

2021-05-31

El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo, destacó que en este grupo destacan unidades mineras como Toquepala, Cuajone, Cerro Verde, Toromocho; o proyectos como Michiquillay, La Granja; entre otros.

Una de las características del Perú para destacar en la industria minera mundial ha sido su ubicación geográfica y, específicamente, el encontrarse en medio de la Cordillera de los Andes.

Este último factor ha permitido que el territorio nacional contenga numerosas franjas mineralizadas, las cuales –de acuerdo con el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo– presentan un potencial minero extraordinario.

“Si vemos el mapa del Perú, podemos observar las diferentes franjas que tienen yacimientos minerales en el territorio. De todas estas franjas mineralizadas en los Andes, 5 franjas contribuyen con el 85% de la producción minera y comprende diferentes tipos de mineralización”, detalló Miguel Cardozo.

Durante su exposición en el Simposio e Expo Internacional “Infraestructura y Minería 2021” –organizado por Panorama Minero de Argentina– el también presidente de Rumbo a PERUMIN indicó que estas franjas se ubican en el noroeste, sureste; e incluso en el lado oriental y occidental de los Andes. 

“Probablemente hay más yacimientos hacia el este del país, pero no son conocidos. Hay algunas exploraciones pero no son conocidos porque están cubiertas por rocas más jóvenes en toda la zona de la selva alta y selva Amazónica”, 

Minas y proyectos

El también segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) señaló que dentro de estas franjas destacan importantes productores y proyectos de cobre, oro, plata y polimetálicos.

Así, en la franja de pórfidos de cobre destacan Toquepala, Cuajone, Cerro Verde, Antapaccay, Las Bambas, Constancia; o Quellaveco (que actualmente está en construcción); así como proyectos La Granja, Michiquillay y Galeno.

En tanto, en la franja epitermal de oro-plata (que viene por la parte alta de la cordillera y se extiende hacia Ecuador y Chile) comprende unos 2,000 kilómetros de roca volcánica que pueden tener importantes yacimientos de oro de gran volumen con contenidos bajos de oro; o en vetas con leyes más altas. En este grupo se encuentra Yanacocha, Lagunas Norte, Pierina; entre otros.

El otro grupo de franjas es el de yacimientos polimetálicos que tienen una ocurrencia principalmente en la zona central del país; y en el que destacan Cerro de Pasco, Colquijirca, San Gregorio, Toromocho; por citar algunos de los más importantes.

“Se debe tener presente que todo lo indicado es por el esfuerzo enorme que se ha hecho en el país para explorar, descubrir, desarrollar y operar proyectos mineros. Para que ello ocurra, no basta con ser un destino atractivo para la inversión minera; es decir, ser productores mineros de clase mundial, tener excelente potencial para operar minas de bajo costo operativo, y ser el destino principal para la exploración en Latinoamérica”, puntualizó Miguel Cardozo.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X