Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Compañía de Minas Buenaventura presentó su sistema de gestión de proyectos

2018-06-22

El experto Renzo Macher, gerente de proyectos de dicha minera, compartió la experiencia de Buenaventura en el marco del tradicional Jueves Minero.

Compañía de Minas Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos del Perú, es una de las empresas instaladas en el país que ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, generando nuevos proyectos mineros que le permiten tener una visión de largo plazo. 

Dicha empresa está entrando a una fase donde los proyectos serán más retadores por lo cual viene implementando una nueva metodología que le permitirá ir reduciendo disciplinadamente el riesgo de sus proyectos a medida que vayan avanzando.

Así lo indicó el Ing. Renzo Macher, gerente de proyectos de Compañía de Minas Buenaventura, quien brindó la conferencia “Sistema de gestión de proyectos Buenaventura”, en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El especialista explicó que este nuevo sistema se implementó a mediados del 2017 con el objetivo de estructurar todos sus proyectos para tomar buenas decisiones. Con ello se busca tener más predictibilidad sobre cuánto van a costar sus proyectos y cuánto le van a rendir la compañía.

Macher refirió que el objetivo central del desarrollo de sus nuevas unidades mineras es la reducción disciplinada del riesgo y la explotación de todas las oportunidades identificadas, durante las diferentes iteraciones de la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha.

“Todo se basa en ir reduciendo el riesgo, que es inherente a la actividad minera. Uno va desarrollando el yacimiento pero en paralelo se debe avanzar en las relaciones con la comunidad y el Estado. Hay que ir iterando entre geología, mina y planta hasta llegar hacer un proyecto viable”, apuntó.

El especialista señaló que Buenaventura ha creado un proceso que secuencia el desarrollo integrado de los distintos componentes de cada futura unidad minera o proyecto (producto). “Este proceso de gobernanza permite darle claridad y planificación a todos los proyectos que tiene la empresa. No tener un millón de puntos de revisión sino tener solo algunos de manera que el proyecto no se detenga”.

En otro momento se refirió a los proyectos mineros San Gabriel (Moquegua) y Trapiche (Apurímac), los cuales se encuentran en fase de prefactibilidad con los cuales se viene aplicando este nuevo sistema.

En el caso de San Gabriel refirió que se le está dando una revisión conceptual. Dicho proyecto cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental aprobado, buenas relaciones con las comunidades en el tema de compra de tierras, sin embargo, tiene algunos puntos críticos por desarrollar como el método de minado y el sistema de sostenimiento, así como las pruebas metalúrgicas para optimizar el diseño de planta. “Una cosa es verlo en este listado y otra diferente las nuevas métricas que hemos implementado. Ahora tenemos que volver a ver el proyecto geomecánicamente”. 

Por su parte, en el caso del proyecto Trapiche los puntos críticos son reactivar los caso existentes con la comunidad y finalizar los estudios de alternativas. “Hace un par de semanas hemos reiniciado las conversaciones con la comunidad”, finalizó.


Artículos recientes

Aprende sobre precio de metales y coberturas con este curso que dictará destacada economista del sector minero

Seguir leyendo

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X