Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Con panel de especialistas se lanza libro del IIMP “Desarrollo Territorial y Minería”

2024-01-26

Presentación se realizó en el primer Jueves Minero del 2024 y contó con la exposición de los autores Raúl Molina, Carolina Trivelli, Darío Zegarra y Paola Bustamante.

Lima, 26 de enero de 2024. El primer Jueves Minero del 2024 presentó el nuevo libro del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), titulado “Desarrollo Territorial y Minería”. Para ello, los autores, Raúl Molina, Carolina Trivelli, Darío Zegarra y Paola Bustamante, expusieron el análisis territorial y las propuestas para el desarrollo que integran esta obra.

“La evidencia que presentamos de los territorios mineros confirma que hemos experimentado un crecimiento económico; sin embargo, tenemos una brecha persistente de baja institucionalidad y cohesión social. Ante ello, también destacamos la necesidad de un alineamiento intergubernamental para la coordinación, ejecución y seguimiento al desarrollo de proyectos públicos, además de mejorar la calidad y efectividad de la gestión pública descentralizada”, señaló Darío Zegarra, vicepresidente del IIMP.

Impulsar el desarrollo territorial mediante corredores mineros

Así también, dicho evento contó con la participación de especialistas en la industria minera y el desarrollo sostenible, quienes comentaron las propuestas y apuntaron a llevarlas a la práctica.

Uno de ellos fue Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Él consideró que la industria minera debería establecer sinergias para implementar corredores económicos, que permitan conformar clusters productivos en el norte y sur del país, y de esa manera fomentar el desarrollo territorial.

“Cuando uno mira el desafío del país con esa geografía agreste, justamente nuestra población que está más rezagada está en zonas altoandinas y zonas amazónicas, tenemos que romper el concepto de regiones, tenemos que pensar en corredores económicos porque si no el canon minero perse está mal aplicado”, señaló el también expresidente del IIMP.

“Generar una visión de prosperidad macrorregional y progreso para la población en sectores clave como salud, educación y empleo, son los beneficios que traerían estos corredores económicos”, agregó.

Por su parte, la panelista Marina Irigoyen, coordinadora del Grupo de Diálogo Minero y Desarrollo Sostenible Perú (GDMDS), destacó que es fundamental buscar diálogos con las diferentes instituciones del Estado, para contribuir a la generación de desarrollo territorial en el país.

“Es clave el trabajo articulado entre los niveles de gobierno. Adicional a ello, es importante que la academia, a través de las universidades e institutos superiores tecnológicos, contribuyan al conocimiento de los territorios. Esto permitirá, desde luego, ayudar a una mejor toma de decisiones en un determinado lugar y mejorar las capacidades educativas de los involucrados”, detalló.

De igual manera, Augusto Baertl, fundador del GDMDS, enfatizó que es muy importante la formación de alianzas estratégicas entre todos los actores involucrados en la industria minera, de modo que se generen beneficios de largo plazo.

“Es importante destacar que la empresa debe aportar su capacidad de gestión dentro de estas alianzas. Esto permitirá establecer un nivel de entendimiento con base en la confianza y tener así coalición que tenga como principal objetivo ver el desarrollo minero como una tarea de todos”, precisó.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X