Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Conoce a los estudiantes de la UNSA protagonistas de la minería del Bicentenario

2021-06-28

Conversamos con Helen Nina Santander y Flavio Selgueron Mamani, dos estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, quienes se convirtieron en “Protagonistas de la minería del Bicentenario”, programa impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Este busca visibilizar y reconocer el liderazgo de jóvenes que comunican los grandes aportes que brinda nuestra minería al país, a través de redes sociales.

¿Qué los motivó a participar en este programa?

Cuando vimos el concurso pensamos que era nuestra oportunidad para participar, ambos pertenecemos a un voluntariado llamado “Amautas Mineros” que también tiene como objetivo difundir las buenas prácticas de la minería formal. Este concurso era ideal para continuar con esta labor, a la vez quisimos abrir camino y servir de ejemplo a nuestros compañeros y amigos de carreras afines para que se animen y se unan a esta iniciativa para que juntos podamos contribuir con la difusión de la minería que defendemos: una minería responsable que contribuye y apoya al crecimiento y desarrollo del Perú. 

 ¿Con qué video participaron?

En nuestro video denominado “Minería Sostenible “ explicamos cómo la minería marca un antes y después en el funcionamiento de la sociedad actual. Para esto recreamos diferentes situaciones en las que todos nos podamos sentir identificados buscando tener más alcance y lograr que sea entendido por el público en general motivados por una idea que plasmamos en una frase: “Desarrollo sostenible, tecnología y economía. Adelante minería”.

¿Qué carrera estudian? ¿Cómo les está yendo?

Actualmente estudiamos la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Estamos cursando los últimos ciclos, ansiosos por ya incorporarnos a la vida profesional en campo . 

¿Qué retos tienen a nivel profesional?

Buscamos desempeñarnos como buenos profesionales anticipándonos a las necesidades del mercado laboral, aportando y adaptándonos a un rubro cambiante con nuestros conocimientos y habilidades. Queremos ganar experiencia y así poder trascender para lograr cambios positivos en la industria.

¿Cómo ven el panorama del sector minero? ¿Qué esperan del sector o el país?

Perú es un país minero y como tal debemos impulsar la minería formal, ya que es indispensable para la recuperación de la economía tras la emergencia del Covid-19. Citando a Guido del Castillo en su libro Historias de un Minero: “El desconocimiento crea confusión y desconfianza”. Esperamos como futuros profesionales mejorar nuestras habilidades blandas para lograr una comunicación más asertiva con las comunidades y el Estado, la cual es fundamental para el crecimiento de nuestro país.

Para conocer más sobre este programa revisa el siguiente enlace: https://bit.ly/3xqQaLD

Mira el video elaborado por Helen Nina Santander y Flavio Selgueron Mamani, en el siguiente enlace, correspondiente al mes de mayo del 2021: https://bit.ly/2SavtF3

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X