Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Conoce a nuestro primer ganador de la Onza de Plata IIMP

2021-06-11

Conversamos con Renato Santisteban Suárez, estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien se convirtió en en el primer ganador de la Onza de Plata del IIMP, iniciativa que busca una mayor participación de los jóvenes estudiantes en los principales temas sobre nuestra minería.

Para participar solo debes subir un video ensayo inspirado en el Jueves Minero de dicha semana etiquetando a la cuenta del IIMP en Facebook y usando el #OnzaDePlataIIMP. Tienen hasta el lunes para publicar el video y el ganador será anunciado en la siguiente edición del Jueves Minero. 

El ganador se llevará el valor monetario de una “onza de plata”. Al finalizar el año, todos los ganadores tendrán la oportunidad de competir por el valor monetario de una “onza de oro.

¿Qué te motivó a participar en el concurso de la Onza de Plata IIMP?

A mí siempre me gustó dar a conocer mis ideas, fundamentadas desde un punto de vista objetivo, y ahora que estoy estudiando, sobre todo, opinar de temas relacionados a geología o minería. Los estudiantes no solo debemos limitarnos a los temas académicos, sino ser conscientes del entorno nacional y global. Esta es una buena oportunidad para ser reconocido por ese aspecto debido a que el IIMP es una institución reconocida a nivel nacional. Asimismo, el premio económico también es una motivación importante.

¿Con qué video ganaste?

Gané con el video ensayo sobre “Reactivación, minería, agua y salud: Afinando propuestas”. Abarcando temas relacionados a las medidas que se vienen tomando contra la Covid-19 como las vacunas, la gran cantidad de agua que usa el sector agricultura que no siempre lo usa eficientemente; y sobre el apoyo que debe dar el estado para buscar la solución de los problemas sociales con proyectos mineros paralizados.

¿Qué carrera estudias?, ¿cómo te está yendo?

Actualmente estoy en el octavo ciclo de Ingeniería Geológica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Fui presidente del centro cultural de estudiantes de mi carrera (ACECIG UNI) y actualmente soy vicepresidente del Centro de Estudiantes FIGMM UNI. Desde el primer ciclo empecé, con apoyo de estudiantes de ciclos superiores, a aprender sobre mi carrera. Actualmente, poseo media beca “Jesús Arias Dávila” por la cual la Compañía Minera Poderosa me viene apoyando económicamente para participar en cursos de capacitación, inglés, congresos, alimentación, entre otros.

¿Qué retos tienes a nivel profesional?

A corto plazo, mantenerme en el quinto superior para continuar con el apoyo de la compañía Minera Poderosa y empezar a realizar mis prácticas allí, y así empezar sumando cada vez más experiencia en el sector minero. A mediano plazo, quiero pertenecer al Ingemmet, porque me gusta mucho investigar y difundir geología. A largo plazo, terminar de estudiar una maestría o doctorado en el extranjero, así poder ser docente en mi universidad y realizar consultorías.

¿Cómo ves el panorama del sector minero? ¿Qué esperas del sector o el país?

Actualmente el precio del cobre viene incrementándose, lo que es un impulso para continuar con las inversiones mineras. Sin embargo, ahora que estamos en una etapa de cambio de gobierno, siempre hay una incertidumbre por las nuevas medidas que se tomarán. Yo creo que el gobierno debe apoyar los proyectos actuales y buscar la solución con los conflictos sociales en Tía María, Conga y Río Blanco. Espero que los nuevos ministros de Energía y Minas sean geólogos o mineros, porque son los especialistas que conocen el verdadero potencial, no solo minería, también petróleo, energía geotérmica, entre otros.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X