Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Conoce al gerente turco mentor en nuestro Programa Mentoring IIMP

2021-07-12

Conversamos con Cem Sarvan, un destacado profesional turco que se desempeña como Country General Manager de Epiroc en Bolivia, quien también es un eterno viajero y documentalista. Él participó en el XI Programa Mentoring “Encaminando al futuro”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), y nos cuenta sobre su experiencia en esta importante iniciativa.

¿Cuéntenos brevemente sobre su experiencia profesional?  

He trabajado en Atlas Copco y Epiroc durante los últimos 16 años. Después de trabajar en varios países en diferentes posiciones, apliqué para el puesto vacante en Bolivia, a donde vine en mayo de 2017, luego de los trámites de entrevista. La experiencia es única por las diferentes dinámicas internas de este país, no solo de negocios, sino también por su geografía, su cultura y su gente. Puedo decir que ha sido una experiencia fantástica la que tuve y tengo en este gran país.

¿Cuál es su opinión sobre la industria minera peruana? 

También he estado muchas veces en Perú y en sus minas, debido a mis responsabilidades anteriores. Considero que las metodologías de conocimiento, seguridad y minería en el Perú siempre están aumentando y cada vez ganando más importancia en el mundo. Muchos grandes actores mineros globales tienen inversiones en Perú y siempre hay una aceleración visible en el negocio minero.

¿Qué nos puede comentar sobre el Programa Mentoring del IIMP?

Este programa nos permite compartir conocimiento y experiencia, así como comprender los diferentes enfoques. Es muy importante ver y estar en contacto con participantes de distintas edades y generaciones del sector minero. Esto no solo se trata de compartir desde un lado, sino también aprender mucho de las nuevas generaciones de ingenieros.

¿Cuál es la principal razón por la que decidió convertirse en mentor?

 He estado haciendo mentoring desde 2013 en Turquía y Suecia, pero fue la primera vez que asesoré a un ingeniero que trabaja en Perú. Entonces, cuando me llegó la invitación, inmediatamente pensé en compartir toda mi experiencia profesional en el programa.

¿Qué características personales y profesionales debe tener un mentor?

Ser paciente, escuchar, comprender las necesidades, ser hermano, así como tener la capacidad para guardar los secretos, tener mente abierta y transparencia. Estos son los principales criterios de éxito para hacer mentoring en un progreso muy positivo.

¿Cuál es la clave para realizar un exitoso proceso de mentoring?

 Planificar el tiempo y enfocarse correctamente en las necesidades.

¿Cuál es la principal enseñanza que desea brindar a los mentorizados?

Ello cambia de acuerdo a los diferentes tipos de mentoring. Depende de los aprendices, si es estudiante, un joven ingeniero o ingeniero desempleado. En la tutoría de carrera, normalmente me enfoco en los tipos de gestión, las condiciones y cómo nos volvemos más exitosos en los diferentes escenarios.

¿Qué mensaje le brindaría a los potenciales mentores y mentorizados?

Una de las mejores experiencias compartidas, sin duda, es la tutoría. Dedicar este tiempo es lo principal para comprender las expectativas de las nuevas generaciones, así como para dar consejos y trucos sobre la experiencia real a los nuevos ingenieros. Si hubiera tenido un coaching de mentores en mis inicios como ingeniero, definitivamente hubiera tenido más éxito en mi carrera. Gracias por el gran programa y todo el apoyo brindado al IIMP.

Conoce más de Cem Sarvan en su página web: https://cemsarvan.com



Artículos recientes

Aprende sobre precio de metales y coberturas con este curso que dictará destacada economista del sector minero

Seguir leyendo

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X