Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cuatro factores críticos a tomar en cuenta para atraer inversiones mineras

2021-03-12

La competitividad minera en un país, es decir, su capacidad para atraer inversiones que impulsen el desarrollo de su sector minero, no solo está determinada por el potencial geológico, sino que existen otros factores que se deben tomar en cuenta.

Así lo indicó Arturo Vásquez, director de investigación de Gerens Escuela de Postgrado, en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. “El clima de inversión, los conflictos sociales y la densidad de población también son factores críticos que inciden en esta variable”, refirió.

Apuntó que el potencial geológico y el clima de inversión tienen un impacto positivo en la inversión en exploración minera, mientras que los conflictos sociales y la densidad poblacional, por el contrario, tienen un efecto negativo. 

“Con estos resultados, las políticas públicas deben apuntar a controlar los repulsores y a promocionar los atractores de la competitividad minera”, añadió. No obstante, cada región debe plantear sus propias políticas en función a su propia experiencia, agregó

Propuestas

En otro pasaje de su presentación, Vásquez mencionó algunas propuestas para abordar estos cuatro factores críticos. En el caso del potencial geológico, indicó que es importante trabajar en la transparencia de la información sobre sus recursos mineros.

En el caso del clima de inversiones, señaló que existen numerosas formas de promover esta variable (índice de libertad económica). Del mismo modo, en el caso de los conflictos sociales, se requiere la participación de la población aledaña a los proyectos y operaciones, transparencia en las compensaciones vinculadas a los recursos naturales.

Este tercer factor, también necesita un mayor diálogo entre empresas, pobladores y gobiernos locales a fin de balancear los intereses de los actores por el bien de la gobernanza y la articulación de los planes, añadió.

“En el caso de la densidad poblacional no es una variable que se maneja en el Perú”. Estos apuntes se basaron en los estudios “La competitividad minera y la evidencia empírica” y “Benchmarking de planeamiento sectorial como impulsor de la competitividad minera”, elaborados por Gerens.

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X