Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Daniela Ibáñez, del Centro Wiñaq: “Los jóvenes toman más decisión política que otros grupos etarios”

2023-02-24

Durante su exposición en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Daniela Ibáñez, analista política del Centro Wiñaq, dio a conocer cifras de IPSOS a diciembre del 2022, según las cuales 75% de los jóvenes peruanos entre 18 y 24 años afirman tomar una posición política, mientras que 25% no toma posición alguna.

Ante ello, Ibáñez señala que “los jóvenes toman más decisión política que otros grupos etarios”, pues en los adultos entre 25 a 39 años toman posición un 68% y los de 40 a 65 años también en 68%.}

Sin embargo, añadió lo reflejado en un estudio del IEP, donde 18% de los jóvenes dice estar interesado en política y que divulga contenido en redes sociales, pero solo 2% dice participar activamente de la política.

En otro momento, destacó que los jóvenes son más optimistas que otros grupos etarios. Ibáñez indicó que 48% de los jóvenes entre 18 y 24 años considera que su situación es mejor que la de sus padres a su edad (DATUM, 2020). Y 38% de los jóvenes en el mismo rango de edad piensan que los peruanos tienen igualdad de oportunidades para salir de la pobreza, mientras 36% cree todo lo contrario (IEP, 2022).

Retos para la democracia

Durante la presentación, se expuso también la encuesta de Latinobarómetro (2020), donde casi 9 de cada 10 jóvenes peruanos entre 18 y 25 años muestra insatisfacción con la democracia del país (88%).

Sin duda, hay muchos retos aún para la democracia peruana. “Uno de los retos más grandes para la democracia peruana es la desinformación. La desinformación puede quebrar nuestra frágil democracia, especialmente con la información de las redes sociales”, afirmó Ibáñez.

Sin embargo, en cuanto al sistema económico actual, Ibáñez resalta que ha dado buenos frutos y ha ayudado a superar la crisis económica en la que estaba nuestro país en los años 80, con el primer gobierno de Alan García.

“El crecimiento del PBI per cápita ha subido casi 5 veces desde 1993, lo cual ha hecho que la tasa de pobreza se reduzca en 30-40%. Llama la atención que en los últimos 10 años, en que nosotros los jóvenes hemos tomado mayor consciencia, el crecimiento del PBI y la tasa de pobreza ha empezado a estancarse, pero la memoria histórica nos muestra los frutos que ha traído este modelo económico”, refirió.

Perú 2022 no es lo mismo que Chile 2019

Por otro lado, analizó la participación de los jóvenes en la situación actual, la convulsión social que atraviesa nuestro país desde diciembre del año pasado, la cual ha sido comparada con lo vivido en Chile en el 2019, que devino en la creación de una Asamblea Constituyente.

Sin embargo, Ibáñez sostiene que el caso de Perú 2022 no es lo mismo que lo sucedido en Chile en 2019.

“Solamente enfocándonos en el grado de participación de los jóvenes en las protestas, vemos que los jóvenes (entre 18 a 25 años) señalan haber participado en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte solo en un 8%, mientras que la participación de los jóvenes (de 18 a 35 años) en el estallido social chileno fue bastante grande, de 57%”, explicó, por tanto se debe abordar la solución también de una manera diferente.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X