Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Darío Zegarra destaca la gobernanza y la institucionalidad como claves para la minería

2024-01-22

El vicepresidente del IIMP resaltó el papel del sector a lo largo de la historia peruana, pero enfatizó que dicho progreso no satisface todas las necesidades.

Lima, 22 de enero de 2024. En la conferencia “Minería y Desarrollo Territorial” en la semana de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú, Darío Zegarra, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), destacó la importancia de la gobernanza territorial y la institucionalidad para impulsar el desarrollo inclusivo en Perú.

Zegarra comenzó reflexionando sobre el papel crucial que ha desempeñado la minería a lo largo de la historia peruana en el desarrollo actual. “Tenemos reflexiones sobre lo importante, lo gravitante, que es la minería a lo largo de la historia para haber llegado al desarrollo que tenemos hoy”, destacó.

Sin embargo, enfatizó que el progreso existente aún no satisface por completo las necesidades del país, por lo que presentó datos que revelan disparidades en el crecimiento entre regiones, destacando la brecha en el desarrollo de la sierra peruana en comparación con las áreas costeras y urbanas.

En una rápida explicación, detalló que varias provincias de Cajamarca han crecido más que el promedio de su región, sobre todo donde la minería se desarrolló.

Además, uno de los desafíos fundamentales señalados por Zegarra fue la alta tasa de informalidad en Cajamarca, donde alcanza el 89.5%. Subrayó la necesidad de abordar este problema para fomentar la creación de empleo formal y avanzar hacia un desarrollo humano sostenible.

Zegarra también discutió el concepto de desarrollo territorial y presentó un enfoque que destaca la importancia de la gobernanza efectiva. El vicepresidente del IIMP propuso fortalecer liderazgos locales, financiar y ejecutar agendas conjuntas, y promover la participación de actores como colegios profesionales y universidades.

Asimismo, señaló que la institucionalidad cumple un rol importante en la sociedad. “No podemos sostener el crecimiento económico sin institucionalidad”, apuntó.

Gobernanza territorial

Al analizar datos de censos y estudios de la Organización de las Naciones Unidas, Zegarra ilustró cómo los territorios con actividad minera han experimentado una reducción de la pobreza y un aumento en el índice de desarrollo humano. “En general, el Perú ha experimentado un crecimiento significativo del 60% desde la década de 1990, con una velocidad de crecimiento anual del 3%”, sentenció.

No obstante, el vicepresidente del IIMP advirtió que la desigualdad persiste y enfatizó la necesidad de ir más allá del crecimiento económico para lograr un desarrollo equitativo y sostenible.

Zegarra concluyó su presentación destacando la importancia de la gobernanza territorial como un medio para cerrar brechas, diversificar la economía y fortalecer la institucionalidad. Instó a la construcción de una ciudadanía activa y corresponsable en el proceso de desarrollo y subrayó la necesidad de atraer inversión para lograr una diversificación productiva que impulse la competitividad y el progreso.

El especialista identificó seis esfuerzos o programas para fortalecer estas capacidades, incluyendo el fortalecimiento de liderazgos y coaliciones, la capacidad para financiar y ejecutar agendas conjuntas, el aprendizaje colectivo construir de confianza, mejorar la capacidad de diálogo y comprometerse en una planificación conjunta, la necesidad de superar los desafíos de la fragmentación y el conflicto, estableciendo condiciones básicas de Estado de derecho.

“En conclusión, se enfatiza la importancia de fortalecer la capacidad de diálogo, construir ciudadanía y mejorar la institucionalidad como pilares para el desarrollo territorial sostenible. Se aboga por una gobernanza que promueva la inclusión, la diversificación productiva y la atracción de inversiones privadas en los territorios”, finalizó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X