Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Darío Zegarra: Hemos dado un paso importante con la firma del Compromiso de Bienestar y Desarrollo Sostenible

2023-10-11
  • Vicepresidente del IIMP enfatizó que el acuerdo propone un plan de infraestructura sostenible, un grupo de trabajo pro inversión, y un estudio prospectivo del territorio nacional.

Lima, 11 de octubre de 2023. En la columna del Semáforo Minero, el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Darío Zegarra, consideró un avance importante la firma del Compromiso de Bienestar y Desarrollo Sostenible, realizado en la ceremonia de clausura de PERUMIN 36, con la participación de más de 20 empresas y asociaciones vinculadas a la industria minera peruana. Con dicho documento se han comprometido a trabajar de la mano con el sector público para afianzar la igualdad de oportunidades y el progreso nacional.

“Apoyaremos en la elaboración de un plan de desarrollo de infraestructura que sea sostenible y consensuado, formaremos un grupo de trabajo multiactor que contribuya a priorizar y agilizar las inversiones públicas, fomentaremos el estudio prospectivo integral del territorio nacional y así como la transparencia en la ejecución de obras públicas y privadas”, detalló Zegarra.

Asimismo, resaltó que impulsar el desarrollo territorial es una oportunidad para el sector minero por su naturaleza descentralizadora. Las actividades de esta industria se instalan por largos periodos de tiempo en zonas muchas veces alejadas de las ciudades, donde usualmente hay una “presencia muy modesta e incluso inefectiva del Estado”, donde hace falta infraestructura social, calidad de servicios, educación, salud, etc.

“Las poblaciones quieren ver transformados los recursos naturales - que son de todos los peruanos y nosotros como mineros somos responsables de su puesta en valor - en resultados que incluyan infraestructura y servicios de calidad”, señaló.

Agregó también que la minería tiene facultades para contribuir en ese aspecto dada su fortaleza como motores de desarrollo del país y la estabilidad económica que genera, la misma que ha sido reconocida como una de las más resilientes de la región a pesar de los desafíos afrontados.

Por otro lado, Zegarra reconoció que esta industria también tiene retos por superar a los que se debe prestar la atención debida, por ejemplo, en torno a la burocracia, formalización laboral, minería ilegal e inestabilidad política.

Respecto a los trámites burocráticos, consideró un exceso tener que realizar alrededor de 240 trámites con 29 instituciones distintas para la ejecución de un proyecto minero en el país. “Esperamos que la puesta en marcha de la Ventanilla Única Digital del sector minero (VUD – Minem) ayude a agilizar esta traba burocrática para el desarrollo de la actividad manera”, indicó.

Finalmente, enfatizó la urgencia de potenciar la formalización de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) ante el notable incremento de la actividad ilegal en el país, que ha traído violencia y vulneración de los derechos humanos y ambientales.

“Tenemos conocimiento de que solo en la región Arequipa hay un promedio de 17,000 mineros artesanales que no están formalizados y los avances con aquellos que tramitan sus permisos son lentos. Por lo cual se necesita revisar las condiciones y el marco legal para mejorar este proceso”, apuntó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X