Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Darío Zegarra: Mesas de diálogo no tienen capacidad para decidir sobre presupuestos

2024-02-01

Vicepresidente del IIMP afirmó que el Estado devolvió el año pasado un total de S/ 25 mil millones, a pesar de que los ciudadanos reclaman construcción de obras.

Lima, 01 de febrero de 2024. El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra, consideró que hoy las mesas de diálogo, creadas para resolver los conflictos sociales, no tienen la capacidad para decidir sobre los presupuestos.

Dio estas declaraciones en la inauguración del primer Encuentro Minero del 2024, conferencia organizada por el IIMP en la que dio detalles sobre el libro “Desarrollo territorial y minería”, que trabajó por iniciativa del Instituto junto a Raúl Molina, exviceministro de Gobernanza Territorial; Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos; y Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores.

“Creo que las mesas de diálogo han quedado bastante relegadas en este momento. Desafortunadamente,  se han convertido en espacios de memoriales, no han demostrado ser capaces y eficaces al término de prevenir de manera sostenida los conflictos”, comentó tras ser consultado si las mesas de diálogo han sido suficientes para mitigar dichas controversias.

A renglón seguido, indicó que si bien en algún momento con ese mecanismo de resolución de conflictos, se logró bajar la temperatura, luego no se consigue el prespuesto para cumplir con las promesas que se establecen con las comunidades.

“Las mesas de diálogo no tienen un mecanismo predecible para tener presupuesto. Es decir, van a la mesa de diálogo el director de tal Ministerio y acuerda que va hacer tal cosa, y eso que acaba de firmar, no tiene un mecanismo predecible para convertirse en presupuesto, menos aún que se cumpla. Todo el presupuesto que hoy existe para cumplir esos compromisos pendientes son ad hoc, son llamadas por teléfono de insistencia”, apuntó.

Devolución y poca ejecución

En otro momento, el vicepresidente del IIMP reveló que durante las investigaciones para escribir el libro hallaron que hay un comportamiento del Estado que se ha convertido en una costumbre: la poca ejecución del prepuesto y la devolución del dinero que recibe del canon minero. Ello a pesar de que en los acuerdos para resolver los conflictos, las comunidades aledañas a la minera reclaman construcción de colegios, puentes y otras obras públicas.

Bajo esa premisa, manifestó que solo el año pasado, el Estado devolvió S/ 25 mil millones de proyectos que han sido “planificados, priorizados, aprobados, presupuestados, pero no se ejecutaron”.

“Tenemos que ser conscientes de que al país no le faltan recursos. En promedio en los últimos 5 años, hemos devuelto cerca de S/ 120 mil millones. Una y otra vez se repite que los recursos no llegan a ejecutarse, no se llega a dar ese gasto público que necesitamos todos. Todos estamos de acuerdo con que necesitamos cerrar brechas, pero también estamos todos estamos de acuerdo en que no somos capaces de ejecutar los recursos que están disponibles”, finalizó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X