Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Darío Zegarra: Se entregaron 532 proyectos de Obras por Impuestos por más de S/ 7,500 millones

2024-02-22

El presidente de Aloxi destacó el avance del mecanismo de Oxl. Consideró que los procesos del Estado para otorgar permisos deben ser más predecibles.     

Lima, 22 de febrero de 2024. El presidente de Alianza de Obras por Impuestos (Aloxi), Darío Zegarra, destacó los logros obtenidos y los desafíos enfrentados en el marco de la colaboración público-privada. En ese sentido, resaltó que se han entregado 532 proyectos por más de S/ 7,500 millones bajo este mecanismo. Y añadió que la cifra marca el resultado de un trabajo en conjunto con ocho ministerios, 18 gobiernos regionales y más de 200 municipalidades.

En el marco de la conferencia Rumbo a PERUMIN “Camino hacia la reactivación económica”, subrayó la importancia de la colaboración entre las empresas y el Estado para acelerar procesos y brindar predictibilidad a los mismos. Así también, resaltó la existencia de mesas ejecutivas con diversos ministerios, a fin de perfeccionar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

“Tenemos mesas ejecutivas con diferentes ministerios, las cuales nosotros valoramos muchísimo porque han permitido no solo viabilizar los proyectos que se tenían en cartera, sino identificar dónde están esos problemas comunes”, comentó.

Además, Zegarra indicó que la colaboración no solo implica la ejecución de proyectos específicos, sino también la generación de evidencia y propuestas de políticas públicas que mejoren con el tiempo.

Igualmente, el presidente de Aloxi dijo que el mecanismo de Obras por Impuestos no es perfecto, pero afirmó que ha venido mejorando con el tiempo.

Ejecución de proyectos

En otro momento, Zegarra citó un estudio que revela que, de nueve ministerios evaluados en cinco de ellos, hay retrasos de más de 1,000 días en la ejecución de proyectos. Por el lado de los gobiernos regionales, existen retrasos en 10 de los 23.

“Hay un desafío allí y nosotros sentimos que no solamente debemos pensar en proyectos en específicos, sino en pensar en colaboración para que podamos encontrar la manera de que el proceso sea más predecible y se genere sinergia”, añadió.

Zegarra señaló la necesidad de anticiparse a los problemas en los territorios mineros y abogó por una colaboración efectiva entre el sector privado y público para acelerar el desarrollo y el progreso social. Además, hizo hincapié en la importancia de convertir los liderazgos y voluntades actuales en mecanismos que permitan la previsibilidad en las inversiones, tanto privadas como públicas.

Finalmente, Zegarra también hizo un llamado para evitar que la criminalidad se introduzca en la economía. "Estas condiciones de altos precios, de falta de inversión privada y pública, y la baja institucionalidad, son condiciones perfectas para las economías ilegales, la minería ilegal”, mencionó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X