Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

¿Desde cuándo y por qué PERUMIN se celebra en la Ciudad Blanca de Arequipa?

2022-08-15

Hoy 15 de agosto Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú, cumple 482 de fundación. Dicha ciudad se ha convertido en las últimas décadas en la sede de PERUMIN, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIIMP), cuya trigésimo quinta edición se realizará del 26 al 30 de setiembre, en el Centro de Convenciones Cerro Juli.

En esta nota te contamos algunos detalles sobre el estrecho vínculo entre la Ciudad Blanca de Arequipa y PERUMIN, cónclave de talla mundial que reúne cada dos años a estudiantes, profesionales e inversionistas de diversas partes del mundo para reflexionar e intercambiar conocimiento de alto nivel sobre el desarrollo de la industria minera.

¿Desde qué año se celebra PERUMIN en Arequipa?

Desde 1995 de manera ininterrumpida la Ciudad Blanca viene albergando la Convención Minera. Este 2022 se realizará PERUMIN 35, que será la décimo cuarta edición consecutiva en este lugar. Sin embargo, la primera vez que Arequipa fue sede de esta convención minera ocurrió años atrás, precisamente en setiembre de 1976, en la edición número 13.

Aquella edición estuvo enfocada en los “100 años de ingeniería de minas en el Perú” y fue presidida por Ernesto Baertl Montori, exitoso hombre de minas entregado al desarrollo de la minería y del país, y reconocido por su destacado espíritu altruista.

¿Por qué se celebra PERUMIN en Arequipa?

Existen diversas razones por las que este evento se viene celebrando en la Ciudad Blanca de Arequipa. Una de ellas es que esta ciudad presenta importantes atributos y una importante tradición minera que la respaldan para continuar siendo la sede de PERUMIN.

Así lo entiende Luis Rivera, presidente de la Cumbre Minera de PERUMIN y expresidente del IIMP. “Las últimas trece ediciones se han realizado en Arequipa. De ser una costumbre PERUMIN se ha convertido en una tradición que el pueblo arequipeño y el Perú comparten. El país sabe que PERUMIN en Arequipa es una tradición nacional”, apunta.

Agrega que además Arequipa es hoy por hoy una región eminentemente minera, que cuenta con grandes yacimientos mineros, infraestructura minera, y un puerto minero como Matarani, considerados uno de los más grandes en el mundo, por donde se exporta alrededor del 10% de la producción de cobre a nivel mundial.

Por su parte, Carlos Diez Canseco, gerente general del IIMP, refiere que Arequipa, reúne otros factores relevantes como su gastronomía, la hospitalidad de su gente, servicios turísticos, y una importante capacidad hotelera, entre otras facilidades que la erigen como la elegida para recibir a miles de participantes nacionales y extranjeros. “Arequipa es la capital de las convenciones del país”, indica.

Por todo ello, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Comité Organizador de PERUMIN Convención Minera, saludan y les desea los mayores éxitos a Arequipa y a los arequipeños, en este día tan especial. ¡Feliz día, querida Arequipa!

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X