Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Día del Minero Peruano: IIMP celebra a los trabajadores de todo el país

2023-12-05

Abraham Chahuan, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, señala que, pese a los desafíos, los trabajadores mineros siguen mostrando su capacidad para enfrentar los obstáculos.

Lima, 05 de diciembre del 2023. Desde 1989, el Gobierno del Perú celebra cada 5 de diciembre el “Día del Trabajador Minero”. El fin es agasajar a quienes prestan servicio en la minería metálica y metalúrgica.

Sin embargo, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) no deja de lado lo ocurrido el pasado sábado 2 de diciembre en la provincia de Pataz, La Libertad, donde nueve trabajadores fallecieron tras un cobarde ataque de mineros informales a la mina Poderosa.

Desde el IIMP se hace un llamado a las autoridades para que ejecuten estrategias con el fin de erradicar la extracción ilegal y los grupos criminales.

¿Cómo nació el Día del Minero?

Han pasado 34 años desde que el dirigente Saúl Cantoral hizo un llamado al gobierno de Alan García Pérez para firmar el Decreto Supremo N° 031-89-TR a favor del operario minero. Además, la ley amparaba la jubilación minera y más beneficios como el ingreso mínimo minero, reconocimiento adicional por enfermedades profesional y más.

De acuerdo con el Boletín Estadístico N° 09-2023 del Ministerio de Energía y Minas (Minem), hasta setiembre de este año la minería empleó directamente a 227,679 trabajadores. También se conoció que Arequipa, La Libertad y Moquegua son los departamentos con mayor cantidad de trabajadores mineros.

Saludos

Pese a la difícil coyuntura, el presidente del IIMP, Abraham Chahuan, no quiso dejar de lado la oportunidad para felicitar a quienes son el motor del sector económico más importante del Perú.

"A pesar de los desafíos persistentes, nuestros técnicos y profesionales se mantienen a la vanguardia, demostrando su capacidad para superar obstáculos. Quiero expresar mi total reconocimiento al esfuerzo que realizan para forjar un futuro mejor para sus familias, las comunidades de las zonas de influencia y para toda la nación. ¡Feliz Día del Minero!", señaló

Asimismo, el expresidente del IIMP, Augusto Baertl, se unió a los saludos y afirmó que la industria minera se ha modernizado y, en la actualidad, garantiza buenas condiciones de trabajo para sus colaboradores.

"Como muestra de resultado, la severidad de accidentes ha disminuido muchísimo. Creo que un trabajador minero corre mucho menos riesgo en su trabajo que en las calles de Lima", afirmó el también expresidente de Petroperú.

Además, Baertl manifestó que la tecnología ha hecho que la mina sea un lugar añorado por la juventud. "Hay mucho interés por los muchachos en trabajar en una industria como la minería. Creo que es una muestra de la mejor valoración que va teniendo nuestra actividad", concluyó.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X