Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Diana Rake: Demanda de personal en minería es mayor en áreas sociales, medioambientales y operativas

2023-11-30

Directora del IIMP señaló que podría haber más contrataciones para exploraciones de proyectos mineros, pero dependerá del destrabe de inversiones.

Lima, 30 de noviembre de 2023. Diana Rake, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), coach y gerente general de Diana Rake & Associates, afirmó que, en el sector minero, la demanda laboral está acotada debido a que no hay proyectos nuevos o greenfields aprobados, pero aun así se necesita personal para cubrir la demanda de las operaciones que siguen trabajando 24 x 7, y de algunas ampliaciones que si se darán en el mediano plazo.

¿Qué están buscando las mineras?

"Se busca lo que siempre se ha buscado, gente a todo nivel", detalló. Sin embargo, Rake aclaró que en este momento la búsqueda se da más en el área social, en la que por el contexto se requiere reforzar una interacción eficiente y oportuna entre la empresa y la comunidad", enfatizó.

Asimismo, señaló que también las áreas medioambientales, de seguridad y de operaciones siguen buscando personal. "Existen búsquedas de gerentes y superintendentes medio ambiente, salud y seguridad, así como de operaciones", mencionó.

Ampliaciones de proyectos

En esa línea, Rake manifestó que podría haber contrataciones para las ampliaciones de proyectos mineros, o porque el trabajador recibe mejores ofertas de otras empresas. "Te ofrecen un mejor puesto, entonces prefieres seguir creciendo", añadió.

Sobre la menor demanda, dijo que esta no es tan fácil de satisfacer porque los profesionales no están dispuestos a dejar el trabajo que ya tienen y al que están acostumbrados, a menos que la oferta sea mejor en sueldo, lugar, régimen de trabajo y posibilidades de crecimiento.

Asimismo, destacó que las utilidades de las empresas también son un factor de retención y a pesar de una buena oferta en la remuneración fija variable a veces es difícil atraer a candidatos sobre todo cuando están cómodos en su puesto y sus utilidades son altas.

Falta de exploración

Por el lado de la exploración, la directora subrayó que el camino no se ve tan próspero ante la falta de inversión. "Hay geólogos que siguen explorando en las empresas grandes para encontrar un yacimiento importante y en menor medida hay profesionales que se desenvuelven empresas juniors, que luego lo venden a compañías más grandes", comentó.

"Cuando haya un mejor contexto para seguir creciendo, habrá más exploración. Todavía no hay un panorama claro, los mensajes son que sí se apoyará la inversión, pero, por otro lado, no vemos actividades o reglamentos claros para destrabar las inversiones", enfatizó.

Finalmente, Rake manifiestó que la exploración es clave porque con la nueva matriz energética muchos minerales que tenemos bajo el suelo no se aprovecharán y serán otros países que lo harán. “Nuestro país necesita a la minería formal y responsable para salir de la actual situación socioeconómica”, concluyó. 


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X