Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Digitalización minera debe nacer dentro de la organización, con promotores en cada área y en alianza con proveedores

2022-10-25

La transformación digital como proceso orientado a añadir valor debe alinear la gestión de riesgos y la estructura organizacional al uso de algoritmos para reducir la variabilidad en operaciones, recorriendo un proceso de continuo aprendizaje y ajuste, que va desde la integración de sistemas no conectados hacia la simulación de escenarios, mejorando el presente mientras nos adelantamos al futuro.

Además del desarrollo de nuevas tecnologías, la adopción de soluciones digitales en tecnologías existentes puede tener beneficios muy rápidos en la optimización del proceso, al servicio de una minería sostenible.

En tal sentido, Phil Wallace, gerente de Operaciones Integrales de Teck Resources, afirmó durante su participación en PERUMIN 35 que, para asegurar que la transformación sea organizacional y no se quede en individuos, la compañía ha designado una red de promotores no solo en operaciones integradas, sino para cada área, los cuales tienen la oportunidad de conocer su rol dentro de este modelo y difundirlo a través del equipo e ir midiendo la evolución de forma continua.

Asimismo, como parte del proceso de transformación digital, el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Minera Doña Inés de Collahuasi, Dalibor Dragicevic, sostuvo que los pasos para llevar a cabo dicha transición deben efectuarse a través del mismo proceso, sin que una persona ajena a este diga qué se tiene que hacer.

“Cada dueño de proceso tiene que convencerse de que estos cambios que estamos obligados a incorporar deben realizarse desde adentro, no desde afuera”.

Por otra parte, para el presidente del área de Minería de Global FLSmidth, Mikko Keto, entre los principales desafíos de la tecnología para satisfacer la necesidad de una minería sostenible se encuentra la capacidad de estar comprometidos con el ejercicio de revisión de productos y tecnologías.

Al mismo tiempo, se debe trabajar en la cadena de suministro, ver cuál es la sostenibilidad en términos de emisiones y luego, conectar esto con los productos y la tecnología para la optimización de procesos, un mejor manejo de relaves, entre otros aspectos.

“No creo que sea algo que los mineros y proveedores deban trabajar de manera aislada, sino en conjunto, a fin de lograr una minería sustentable, porque no hay futuro sin minería”, concluyó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X