Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Domingo Drago: Puerto de Chancay se convertirá en una alternativa robusta para las operaciones comerciales del sector minero

2022-11-16

En diálogo con los medios de comunicación presentes en el lanzamiento de PERUMIN 36 en Arequipa, Domingo Drago manifestó su optimismo por el desarrollo del Puerto Multipropósito de Chancay, el cual dará entrada y salida a los insumos y producción minera, y tendrá un impacto favorable en el desarrollo comercial de otras actividades económicas en el Perú.

“El Puerto de Chancay es un inversión de origen chino que se convertirá en una nueva alternativa robusta para la comercialización de minerales que se producen en zonas cercanas hacia el exterior. Y no solo favorecerá a nuestra industria, pues será el canal de exportación de los bienes producidos por otros sectores económicos también importantes”, sostuvo.

Considerado el primer centro logístico del Pacífico sudamericano, el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay avanza su construcción a buen ritmo y el movimiento de tierras para la edificación tiene un adelanto del 61.19%. Actualmente, se está perforando un túnel, que tiene una longitud de 1.8 kilómetros., según las autoridades encargadas de la obra.

En su primera etapa, su inversión asciende a US$ 1213 millones (sin IGV) y su concepción final superará los US$ 3600 millones, por lo que este megaproyecto, a cargo de la empresa asiática Cosco Shipping, es clave para el fortalecimiento del comercio internacional y también será un moderno hub que redistribuirá la carga de los países de Chile, Ecuador y Colombia. 

Debido a sus grandes dimensiones, el proyecto recibirá embarcaciones de hasta 18,000 TEU de capacidad, considerados los buques más grandes del mundo, y permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.

Asimismo, el Puerto de Chancay, ubicado a 80 km al norte de Lima, en Huaral, empleará a 7,500 personas directa e indirectamente para la etapa de construcción, por lo que beneficiará económicamente a miles de familias en el corredor del centro del país hacia la costa; además de promover beneficios para los usuarios de la cadena del comercio internacional.

Cabe resaltar que, como parte del desarrollo del proyecto, se firmaron convenios marco con organizaciones vecinales y sociales, con el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Distrital de Chancay para desplegar infraestructura social y realizar estudios de proyectos de inversión que aporten al desarrollo de la comunidad, reduciendo las brechas socioeconómicas. 

También, en el campo de la educación se promueven becas académicas para los familiares de seis asociaciones de pescadores artesanales, y se financia la formulación del estudio de preinversión para la ampliación de los servicios del Instituto Educativo Superior Tecnológico Público Chancay. Y en salud, se gestiona la ampliación de los servicios del Hospital de Chancay. 

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X