Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Edgardo Orderique: No hemos sabido aprovechar aún el potencial del litio

2024-01-02

Edgardo Orderique consideró que es una gran oportunidad para el país contar con reservas, pues su demanda aumentará por el uso de energías altenativas, como los carros eléctricos.

Lima, 02 de enero de 2024. El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y presidente del Congreso Nacional de Minería 2024 (Conamin), Edgardo Oderique, afirmó que el Perú no ha sabido aprovechar aún el potencial que cuenta con la explotación del litio.

En entrevista con el IIMP, afirmó que es una gran oportunidad que nuestro país cuente con dicho recurso debido a que en los próximos años su demanda aumentará para la generación y uso de energías alternativas y limpias, como por ejemplo, en la electromovilidad.

“Lo que se viene a nivel de demanda de litio es alta y va ser muy interesante. La mayor cantidad de reserva de litio la tiene Chile, Argentina y Bolivia, en ese orden. El Perú como sabemos tiene un proyecto en Puno con buen potencial, pero falta desarrollarlo”, apuntó.

En esa línea, comentó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha informado que se tienen mapas metalogénicos en donde existirían yacimientos de litio a nivel de salares en todo el sur del país, entre Tacna, Arequipa, Moquegua y Cusco.  

“Sería interesante aplicar algún tipo de minería de extracción masiva que permita compensar las menores leyes de litio en este tipo de yacimientos, pero falta impulsar. Debería ser una medida del Gobierno a nivel estratégico para promover toda la exploración de litio aprovechando la alta demanda que se va tener en los siguientes años”, expresó el directivo del IIMP.

Futuro del cobre

En otro momento, Orderique manifestó que el cobre tiene una gran perspectiva para futuras décadas para nuestro país, en el marco del plan de descarbonizar el planeta y la implementación de la transición energética. Destacó que el Perú tiene una gran posición no solo a nivel de producción, sino también a nivel de reservas.

“Todas las condiciones están dadas para que nuestro país siga manteniendo su prestigioso segundo lugar a nivel mundial”, expresó. Finalmente, subrayó que de fines de 2020 a la fecha, el precio del cobre no baja de US$ 3.50/lb y estimó que en los próximos meses sobrepasará los US$ 4/lb como ocurrió en el año 2021.

Explicó que ese escenario será beneficioso para el Perú porque ello traerá consigo más producción de cobre. “Este beneficio no solamente es para las empresas sino para las regiones y el país a través del 48% de impuestos que tiene el sector minero, uno de los sectores con mayor carga de impuestos”, concluyó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X