Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Edgardo Orderique: Se necesita personal idóneo en áreas de ‘permisología’ del Estado para acelerar proyectos

2024-01-10

Director del IIMP afirma que si se respetaran los tiempos, los permisos saldrían en un año a más tardar.

Lima, 10 de enero de 2024. El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Edgardo Orderique, señaló que lo ideal es que los permisos que otorga el Poder Ejecutivo para que salgan adelante los proyectos mineros, se dé en un plazo máximo de un año.

En entrevista con el IIMP, afirmó que hoy con la “permisología”, que vincula a los ministerios de Energía y Mina, y Ambiente, se toman hasta 10 años para que se dé luz verde a un proyecto entre la parte técnica, los permisos y la aceptación social. “Si se respetaran los tiempos, los permisos saldrían en un año a más tardar, pero en la práctica eso no se está dando, se están vinculando los permisos con lo que llaman la licencia social”, anotó.

En ese sentido, dio el ejemplo del caso Tía María que ya cuenta con todos los permisos necesarios para que inicie operación, pero ello no se da debido a que no tiene viabilidad social. A renglón seguido, Orderique también consideró necesario que haya personal idóneo en las instituciones del Estado a fin de acelerar los trámites de los proyectos.

“Contar con personal idóneo en las áreas de permisología, en el Mimen y Minam, que son las áreas vinculadas al sector minero. Personal idóneo que conozca técnicamente la realidad minera para que de esa forma y bajo ese entendimiento, poder tener las aprobaciones dentro de lo establecido en la norma”, expresó.

De esta manera, manifestó que los inversionistas podrían realizar sus proyecciones de manera racional. “Estamos hablando de que si ahora un proyecto tiene la luz a nivel de exploraciones y queremos ingresar a la parte de la explotación, estamos demorando cerca de 10 años y es demasiado el tiempo para entrar a la etapa extractiva, debido a los temas de permisología y realidad social”, aseveró.

Lo que se viene para este 2024 y 2025

Asimismo, el directivo del IIMP afirmó que sería ideal que durante el desarrollo del 2024 salga adelante el proyecto San Gabriel, operación de oro y plata de Compañía de Minas Buenaventura. “Este proyecto está en construcción y debe entrar en operación a fines de año”, declaró.

Dijo que también está en la cartera el proyecto Zafranal cuyo estudio de impacto ambiental ya está aprobado y debe empezar a construirse a partir del 2025. Estimó un par de años más para que inicie la operación.

“Realmente no hay muchos proyectos greenfield, lamentablemente, los cuales son los que se requiere para incrementar la producción minera. Ahora el Gobierno a través del Plan Unidos ha mencionado otros proyectos que también deberían desarrollarse en este año 2024 como son Yumpag, Romina y Corani. Se estima que Chalcobamba de Minera Las Bambas ingrese también a operación este año, a nivel de brownfield”, finalizó. 


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X