Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El 25 % del cobre producido en el mundo tiene el sello “Copper Mark”

2023-09-26
  • En el Perú dos operaciones mineras están acreditadas, mientras otras cuatro están en proceso de implementación del distintivo “Copper Mark”.


Arequipa, 26 de setiembre de 2023. La industria minera está camino a una nueva forma de hacer minería y eso se refleja en que el 25 % del cobre que se produce en el mundo tiene el sello “Cooper Mark”, anunció Luke Balleny, director de Estándares y Asociaciones, The Cooper Mark, en la convención minera PERUMIN36.

Cooper Mark es un nuevo estándar a nivel mundial que acredita la producción responsable de cobre y la contribución del sector a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“En cuanto a transparencia somos muy estrictos porque cuando una minera busca implementar el sello Cooper Mark, hay un resumen de todos los hallazgos. Y estos se publican. Tratamos de ser lo más transparente posible”, indicó Luke Balleny

Esta nueva acreditación dispone de un conjunto de normas muy detalladas que cubren todo un rango de criterios de sostenibilidad como son agua, cambio climático, derechos laborales, seguridad y salud ocupacional, economía circular entre otros además de tener una norma separada denominada la debida diligencia que se encuentra en línea con la ODS. 

“El proceso demora tres años en su implementación y allí el postulante tiene una evaluación de un año. Si no cumple uno de los criterios de la norma puede recibir el sello pero tiene un año para poder hacer las mejores y correcciones exigidas”, manifestó el director de Estándares y Asociaciones, The Cooper Mark.

Agregó que en el mundo actualmente hay 44 receptores del sello Cooper Mark. Además, hay muchas operaciones que se están comprometiendo e iniciando el proceso de acreditación. “Actualmente un 25 % del cobre que se produce en el mundo tiene el sello Cooper Mark”, aseguró Luke Balleny

Minas peruanas

En el Perú existen operaciones mineras que ya fueron reconocidas con el sello “Cooper Mark” como son la Sociedad Minera Cerro Verde de Freeport-McMoRan Inc. y la Compañía Minera Condestable S.A.A empresa que integra el grupo Southern Peaks Mining.

Mientras existen cuatro que están en proceso de implementación de la certificación como son tres operaciones mineras de Southern Perú y Mina Justa de Marcobre.

Copper Mark, inicialmente fue desarrollado por la Asociación Internacional del Cobre (ICA), pero con el aporte de grupos de interés externos se convirtió en una entidad independiente que la hace distinta a otros estándares o normas existentes en el mundo.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X