Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El 30 % de la gran minería en el Perú aplica la minería inteligente

2023-09-25
  • En el Perú las empresas que trabajan bajo ese sistema de minería inteligente son Chinalco, Southern Perú, Minsur y Hudbay.
  • Se trata de soluciones de cobertura LTE, red 5G, telecomunicaciones, entre otros.


Arequipa, 25 de setiembre del 2023. Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en el país y es que el avance de la tecnología ha permitido que el 30 % de la gran minería en el Perú aplique la denominada minería inteligente, permitiendo una industria más productiva y competitiva, según informó Arturo Arias, gerente de Producto – Comunicaciones Inalámbricas de Huawei Perú.

Desde hace cinco años, la gran minería decidió aplicar la minería inteligente y en el Perú las empresas que trabajan bajo ese sistema son Chinalco, Southern Perú, Minsur y Hudbay, explicó el representante de Huawei Perú, presente en PERUMIN36 Convención Minera.

Huawei se especializa en redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes, servicios de nube y energía digital; sin embargo, en nuestro país brinda servicios en tecnologías de la información. 

En el caso de Hudbay (Cusco), han implementado una cobertura LTE de 60 km2 desde el tajo hasta el depósito de relaves. Además de optimizar el monitoreo de condiciones de la flota de mina, el monitoreo de condiciones de los conductores, entre otros.

Mientras, Southern Perú Copper (Tacna) adquirió una red con doble core 5G redundante. Es la segunda mina en el mundo que contará con un doble core 5G en redundancia, provisto por Huawei. Esta empresa también adquirió la solución de comunicaciones críticas sobre la red de Toquepala, para potenciar la conectividad de 4G en la operación tajo abierto.

En tanto, en Chinalco (Junín), la solución WeComm provee servicios PPT (Push to Talk) sin la necesidad de una infraestructura de telecomunicaciones, para que los trabajadores lo usen desde cualquier lugar con internet. Se integra con la solución de voz Legacy, que permite conversar a través de servicios de voz troncalizada con el equipo operando en mina.

Actualmente, Huawei tiene el 90% del mercado nacional, pero este crece continuamente, indicó Arturo Arias, quien aseguro que este progreso permitirá pronto la automatización de la minería, la inteligencia, digitalización e interoperabilidad, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que Huawei creo para el sector minero su propio sistema operativo denominado MineHarmony, diseñado para mejorar la productividad, la sostenibilidad y la seguridad al operar de forma remota tecnología minera en superficie.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X