Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El 59% de nuevos proyectos de cobre del mundo están ubicados en zona andina

2023-09-26
  • Perú, Chile, Ecuador y Argentina tienen en cartera proyectos que en su gran mayoría son considerado de riesgo medio y alto por situación política y conflictos ambientales.


Arequipa, 26 de setiembre de 2023. El 59% de nuevos proyectos mineros de cobre del mundo claves para la transición energética global se encuentran en Perú, Chile, Ecuador y Argentina, de acuerdo a data de la consultora internacional Quartile Mining.

La institución agrega que, al primer semestre del 2023, las inversiones mineras cupríferas -gran parte en etapa de factibilidad-, además de la zona andina de Sudamérica, se concentran en Estados Unidos, Panamá, Rusia, Mongolia, Indonesia, Congo, Zambia y Papúa Nueva Guinea. 

Al respecto, Jorge Gómez CEO de la compañía Minera Doña Inés de Collahuasi de Chile, advierte que la mayoría de estos proyectos se ubican en distritos de riesgo “medio” a “alto”, lo que pone en riesgo o aplaza su ejecución. 

Esta condición se debe, en el común de los casos, a la incertidumbre política y conflictos socioambientales que podrían ocasionar que el 78% de la producción de estos “posibles” proyectos, es decir 5,3 millones de toneladas de cobre, no se concreten o se retrasen, complicando las nuevas demandas mundiales del metal rojo, que al 2035 se elevarán a 8 millones de cobre fino. 

Cabe señalar que con los proyectos de cobre vigentes o en marcha, se cubriría solo 2,3 millones de cobre, por lo que es esencial, que a partir del 2026 esta nueva cartera se eche a andar. 

Solo el Perú, a la fecha tiene en cartera 47 proyectos mineros que engloban una inversión de US$ 53,715 millones. Durante el primer semestre de este año, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas se ha logrado destrabar nueve. 

Gómez fue parte de la mesa redonda “desafíos y oportunidades en la región andina”, desarrollada en el marco de PERUMIN 36 que se desarrolla del 25 al 29 de setiembre en la ciudad de Arequipa. 

En ese contexto, destacó la gran oportunidad de desarrollo de los países andinos al concentrar más de la mitad de los proyectos en cartera del mundo, sin embargo, incidió que al poseer riesgo medio en todos los casos- con excepción de Ecuador que posee riesgo alto-, la necesidad de propiciar el “entendimiento y reglas claras por parte del gobierno y comunidades”, es crucial. 

Advirtió, además que se requiere de una enorme inversión por parte de las empresas mineras (alrededor de US$ 132 billones) para satisfacer la demanda de cobre en el largo plazo, no obstante, la mayoría de las empresas mineras internacionales no están enfocadas aún en ello.

Por el contrario se observa como prioridad la distribución de dividendos a los accionistas, ello debido a la falta de políticas amigables de los gobiernos a la industria minera. “No pedimos privilegios, pero sí mayor flexibilidad, un proyecto minero demora en desarrollarse 12 años”, remarcó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X