Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El creciente protagonismo de la mujer en el IIMP

2023-11-22

En el marco de celebración de su 80 aniversario, el IIMP renueva su compromiso con la Diversidad e Inclusión

Lima, 22 de noviembre de 2023. En sus inicios en 1943, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) reunía a los profesionales del sector minero, que por las tendencias de la época eran en su totalidad varones. No fue hasta 1979 que se incorporó la primera mujer asociada, la ingeniera de minas Marita Chappuis.

Esta semana, el IIMP celebra 80 años de trayectoria institucional y es oportuno reiterar su compromiso con la Diversidad e Inclusión, el cual pone en práctica valorando cada vez más el aporte de las mujeres como profesionales calificadas y promoviendo su mayor participación en el sector minero.

“El cambio en la industria minera se está notando más a nivel de los puestos gerenciales y ejecutivos, pero esperamos potenciar el avance en todas las áreas. Desde el Instituto consideramos muy importante esa tarea y estamos comprometidos con impulsarla”, señaló Carlos Diez Canseco, gerente general del IIMP.

En ese sentido, cabe mencionar que actualmente el Instituto cuenta con más de 5,000 asociados y la participación femenina representa el 18%. A nivel del personal que trabaja en el Instituto, el 60% son mujeres.

Asimismo, en la última edición de la Convención Minera, PERUMIN 36, organizada por el Instituto, donde alcanzamos más de 65,000 visitantes, el 20% fueron mujeres. Y respecto a los 406 conferencistas y panelistas, también el 20% fueron mujeres, lo que en términos absolutos representó 81 mujeres. Esto último significó un aumento de 15% respecto a PERUMIN 35, donde fueron 69 mujeres conferencistas y panelistas.

De otro lado, del total de convencionistas, los menores de 34 años representaron un 25%, y de estos un 30% fueron mujeres.

Sin embargo, aún hay trabajo por hacer. La participación laboral femenina en la minería peruana solo llega al 6%. Mientras que en Colombia, Argentina y Chile, la participación de mujeres en minería llega a 8%, 10% y 10.3%, respectivamente.

Es preciso resaltar que la Diversidad e Inclusión es una oportunidad para que el sector continúe creciendo y mejorando. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la presencia de mujeres mejora la productividad.

Hoy que el Instituto conmemora sus 80 años, fortalece sus capacidades, su institucionalidad, y mira hacia el futuro teniendo en consideración la inclusión y la equidad para todos. 


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X