Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El Estado de emergencia y las actividades mineras -III

2020-04-04

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú saluda las medidas tomadas por el Gobierno respecto de aquellas actividades cuya vigencia es crítica para el país, según lo establece el Comunicado-Oficio N°059-2020-EF/10.01 del 17 de marzo.

 A la fecha, y en el marco de la Emergencia Sanitaria, las empresas mineras formales vienen realizando exclusivamente actividades de control ambiental, así como las indispensables para garantizar la seguridad de las operaciones, teniendo como prioridad la consideración de su entorno social. En estas circunstancias, las empresas mineras están tomando estrictas medidas para  salvaguardar la salud de sus trabajadores, los mismos que se encuentran en condiciones de aislamiento natural, dadas las características de sus respectivas unidades.

Al momento de evaluar el reinicio de actividades productivas, recomendamos tomar en consideración que las actividades mineras formales poseen características que hacen factible su retorno a la operatividad sin afectar la Emergencia Sanitaria. Entre ellas, cabe señalar que:

1.   Gran parte de las unidades de producción minera se encuentran en lugares remotos y aislados, y las cercanas a ciudades, también cuentan con estrictos sistemas de aislamiento para la ejecución de sus labores.

2.   Las unidades de producción minera remotas cuentan con campamentos que incluyen instalaciones propias de alojamiento, servicios médicos, de cocina y comedor que, por su naturaleza, están muy poco expuestas al brote del COVID19.

3.   La fuerza laboral minera está organizada en guardias, y cuenta con un sistema rotativo de salida que podría -ante esta emergencia sanitaria- estandarizarse, por ejemplo, en 30 días de trabajo y 15 días de descanso o similares, tratando de minimizar los viajes en bus, para evitar la rotación de personal y con ello reducir la exposición de las personas sanas al COVID19. 

4.   Las empresas mineras manejan elevados estándares de salud y seguridad, y tienen al personal con el conocimiento, la experiencia y la infraestructura, para implementar controles y filtros de ingreso que mantengan a sus unidades de trabajo libres de la contaminación del COVID19.

5.   Los altos estándares de control sanitario en la huella operativa de las empresas mineras pueden y deben extenderse para ofrecer apoyo a las comunidades o poblaciones del entorno minero.

En conclusión, la industria minera peruana opera en condiciones de aislamiento natural, la mayoría en zonas remotas, y reúne las condiciones para ser una de las primeras actividades en reactivarse a fin de dotar de renovado impulso a la economía nacional y a los fundamentos que la sustentan, en especial, en estos momentos, su aporte fiscal. Es más, su estrecha vinculación con la economía local y regional así lo requiere. Cabe destacar, finalmente, que ello puede hacerse en un contexto de total garantía de los altos estándares sanitarios necesarios para el control de la pandemia que nos azota.

El IIMP

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X