Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social se inicia el próximo 12 de octubre

2020-10-05

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en su labor de impulsar el debate alturado y compartir experiencias, este año realiza el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, evento se realizará de manera virtual del 12 al 16 de octubre.

El objetivo de este evento es consolidarse como un encuentro internacional de primer nivel que propicie el diálogo, permita analizar y debatir respecto a cómo impulsar la competitividad dentro del sector minero; así también se busca promover el aprendizaje de nuevas herramientas de gestión para fomentar una adecuada relación con las comunidades.

“Uno de los propósitos de este encuentro es disertar sobre cómo logramos insertar el aporte de nuestra industria minera dentro de los planes de desarrollo territorial”, declaró el presidente del IIMP, Ing. Víctor Gobitz.

Añadió que este nuevo espacio de debate de alto nivel surge de la integración de dos importantes eventos organizados por el Instituto: el Congreso Internacional de Gestión Minera (CIGM) y el Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias (CIRC).

De acuerdo con el comité organizador, los participantes solo deberán conectarse a través de una computadora, laptop o celular (smartphone), y así tendrán la oportunidad de asistir a las charlas y visitar los stands de las empresas.

TEMARIOS Y EXPOSITORES

Para el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social se ha confirmado la presencia de representantes del sector público, privado y de la academia.

Así, se tiene que el primer día del evento se presentará el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, quien expondrá sobre la economía nacional y sus perspectivas. En ese mismo bloque, también participará el socio de Macroconsult y ex ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, quien hablará sobre el desarrollo de la Competitividad Minera y Regional.

Posteriormente, en el bloque denominado “La Política Minera”, la presidenta de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible (CDMS), Roxana Barrantes, nos hablará justamente sobre las propuestas de medidas normativas, de gestión y de política pública planteadas para afianzar la sostenibilidad del sector minero; tema que se complementará con la ponencia magistral “El desarrollo territorial, minería y medio ambiente” a cargo del ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Inchaustegui.

El martes 13 de octubre en el bloque “Minería como Agente de Desarrollo” se analizarán los temas sobre el Potencial Minero Regional; y la Minería, Energía y Desarrollo Regional; mientras que en el bloque “La Agenda Pendiente” se tratarán temas como la Minería No Formal y los Pasivos Ambientales.

Cabe precisar que ese día participarán como expositores el presidente del directorio de Bisa Ingeniería de Proyectos (BISA), Carlos Santa Cruz; el presidente del COES, César Butrón; el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Antonio Samaniego; y el jefe del Área Medioambiente en SRK Consulting Perú, Osvaldo Aduvire.

El tercer día del Congreso será la oportunidad para el debate en relación con el desarrollo territorial con influencia minera, tema que estará a cargo del especialista sénior en Minería, Energía y Extractivas del Banco Mundial, Javier Aguilar; y como panelistas estarán Aníbal Velásquez, Franco Mosso, Carlos Durand y Guillén Calvo.

Posteriormente, los participantes tendrán la oportunidad de conocer las propuestas regionales gracias a las exposiciones de las autoridades de Áncash, Juan Carlos Murillo; de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez; y de Cajamarca, Mesías Guevara.

El jueves 15 de octubre Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN del BICENTENARIO, presentará un resumen general del evento; y se tendrá la presencia de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien tendrá a su cargo la clausura del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social.

“Es así que, con un espíritu de diálogo y participación plural, invitamos a participar a los distintos decisores del sector público y privado a este espacio de intercambio de ideas y presentación de propuestas, que será de suma relevancia para nuestro país”, subrayó el Ing. Víctor Gobitz.

Más información en https://www.competitividadysostenibilidad.pe/ y en competitividadysostenibilidad@iimp.org.pe

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X