Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El IIMP condena el violento atentado en Compañía Minera Poderosa

2024-01-28

Lima, 28 de enero de 2024. El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú se solidariza con Compañía Minera Poderosa y pide una acción seria y decidida del gobierno contra las acciones terroristas del crimen organizado que vienen atentando y cobrando vidas de trabajadores de empresas mineras en diferentes regiones del Perú.

En tal sentido, condenamos enérgicamente el nuevo atentado perpetrado el último 25 de enero por grupos de mineros ilegales, quienes derribaron una torre de alta tensión que alimenta de energía a las operaciones de Poderosa en el distrito y provincia de Pataz (La Libertad).

Asimismo, repudiamos categóricamente cualquier forma de minería ilegal y actos violentos que atenten contra la vida, la propiedad y la estabilidad de las operaciones mineras legales en nuestro país. La revisión del Reinfo no es una medida suficiente, sino se requiere de una reforma integral ya que ser parte del mismo permite la compra de explosivos sin control.

Por estas razonas, instamos a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para identificar y sancionar a los responsables de este atentado, así como a fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en las zonas donde la minería ilegal representa una amenaza constante.

Hace menos de dos meses trabajadores de la misma compañía fueron asesinados en un acto que fue de repudio generalizado y que provocó que el gobierno anunciara medidas para enfrentar la criminalidad vinculada a la minería ilegal y que a la luz de los hechos son insuficientes.

En ese contexto, demandamos que en todos los niveles de gobierno en forma coordinada se asuman estrategias integrales para erradicar a estos grupos violentos con el fin de preservar la propiedad y la inversión privada, que definitivamente genera progreso y bienestar en forma descentralizada.

En este momento difícil, reiteramos nuestra solidaridad con Compañía Minera Poderosa, sus trabajadores y sus familias. Nos mantenemos unidos en la defensa de la legalidad y la integridad de la industria minera, crucial para el desarrollo económico y social de nuestro país.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X