Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El sector minero ha tenido una influencia positiva en el logro de los ODS: Alexander Romero y Yulissa Alva

2021-12-30

Ambos son estudiantes de Ingeniería de Minas y descubrieron su vocación por el hecho de ser parte del sector que mayor valor genera para el crecimiento del país y de sus colaboradores, a través de la consecución de importantes proyectos para la mejora del medio ambiente, salud, educación, energía, trabajo, entre otros. Alexander Romero Rojas y Yulissa Alva Usquiza, ganadores de Protagonistas de la Minería del Bicentenario, concurso del IIMP, con el video titulado “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Una gran oportunidad para la industria minera”, nos cuentan qué implica este plan y cuáles son los pasos que debe dar la minería para ser una industria más sostenible.

¿Qué entiendes por Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Alexander: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible significan, para mí, la posibilidad de que las naciones y sociedades en las que convivimos puedan ser convertidas en lugares y ambientes mejores que aseguren calidad de la vida humana; es por ello que es de vital importancia entender que el fin mayor de estos objetivos se basa en erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

¿De qué manera las compañías mineras están ayudando con estos objetivos?

Yulissa: Para que los Objetivos de desarrollo Sostenible tengan éxito y no queden sólo en buenas intenciones, es clave la participación del sector privado, donde el sector minero formal ya se encuentra alineando su plan de acción y objetivos con una visión a largo plazo, más allá de la fecha meta de los ODS del 2030. Hasta el momento, el sector minero ha tenido una influencia positiva en el logro de los ODS a través del fomento del desarrollo económico y el abastecimiento de minerales esenciales para las tecnologías, la infraestructura, la energía y la agricultura. Además, ha contribuido a contrarrestar muchos de los desafíos que los ODS buscan abordar, generando proyectos y/o iniciativas para fomentar el respeto de los derechos humanos, romper brechas sociales o desigualdades, regeneración y cuidado ambiental y sus programas anticorrupción.

¿Podrías citar algún caso en especial?

Alexander: Es importante recalcar que cada empresa del rubro minero aporta de diferente manera en la lucha por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta oportunidad, y bajo el duro contexto que afrontamos en los últimos años, me gustaría recalcar la labor de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú (SNMPE), que, en alianza con Southern Perú, Compañía Minera Antamina y la Sociedad Minera Cerro Verde, logró donar 1,000 toneladas de oxígeno medicinal a los pacientes afectados por el covid-19, ayudando a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, el cual está enfocado en la mejora de la salud y el bienestar de las personas.

¿Cuáles serían los principales obstáculos que dificulten el logro de los ODS?

Yulissa: Los ODS no representan un conjunto adicional de normas que las empresas deban seguir, sino que ofrecen un marco de trabajo u oportunidad para las compañías mineras puedan mostrar un liderazgo evidente, integrando esfuerzos para que los ODS conformen parte de su modelo de negocios, elevándolos a un nivel más alto de sostenibilidad. Ahora que los asuntos económicos, ambientales, sociales y de gobernanza son más tangibles que nunca desde el punto de vista financiero, las empresas deben actuar rápidamente para evitar quedarse atrás; sin embargo, la pandemia ha retrasado considerablemente el progreso de los ODS y se ha convertido en un obstáculo para el logro de los Objetivos para el año 2030. En esta nueva década, titulada la Década para la Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos encontramos ante una crisis económica y sanitaria que marcará un punto de inflexión para el logro de los ODS. De nosotros depende dirigir nuestros esfuerzos para que sea un repunte hacia el mundo que queremos o un punto de no retorno. Es por ello, que se necesita del trabajo conjunto de todos los actores interesados: sector público, privado y la ciudadanía.

¿Se necesitan más proyectos mineros para acelerar el cumplimiento de los ODS?

Alexander: El inicio de nuevos proyectos mineros ayudaría e impactaría significativamente en el cumplimiento de estos objetivos, pero es importante entender que asegurar la continuidad y estabilidad de dichos proyectos representa un impacto aún mayor para la aceleración y cumplimiento de los mismos.

Los ODS son también una responsabilidad de las personas, ¿cómo ustedes están contribuyendo en su comunidad?

Yulissa: Dado que quedan menos de diez años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU hizo un llamado especial para que todos los sectores de la sociedad se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles: acción a nivel mundial, acción a nivel local y acción por parte de las personas. Desde mi posición como estudiante de la carrera de Ingeniería de Minas, me encuentro dentro del tercer nivel de acción. Debido a mi gran interés en este tema, he estado comprometida en dar a conocer y fomentar la adaptación de los ODS dentro de los proyectos o metas propuestas en las organizaciones que conformo. Actualmente, soy la líder del Student Chapter Cajamarca WIM PERÚ, cuyos proyectos están alineados con el ODS 5: Igualdad de género, ODS 4: Educación de Calidad y el ODS 10: Reducción de desigualdades. También integro otras organizaciones enfocadas en los ODS que fomentan la hábitos ecológicos y el cuidado ambiental, como son la ODS 12: Producción y Consumo responsables y ODS 13: Acción por el clima; y un valor muy importante es la ayuda social que siempre podemos ofrecer para reducir las brechas de los ODS 1: Fin de la pobreza y ODS 2: Hambre cero. Invito a los estudiantes a implementar en su vida diaria los proyectos del enfoque de Desarrollo Sostenible.

¿Por qué estudiar Ingeniería de Minas?, ¿quién o qué influyó en su elección?

Alexander: Estudiar Ingeniería de Minas representa e implica convertirse en un profesional que aporta valor a una de las industrias que más contribuye al desarrollo y crecimiento económico del país. Esta es una de las razones que los jóvenes estudiantes deberían tomar en cuenta al momento de elegir esta carrera; por otro lado, mi más grande influencia en esta elección ha sido la creencia de que mi aporte a esta industria impactará de manera positiva en el desarrollo económico de mi región.

Yulissa: Una de mis metas personales ha sido encontrar una carrera que me apasione, en la cual aporte de forma significativa y genere valor en la posición que me encuentre. “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, y estoy feliz de haberlo encontrado. Encontrarme en el décimo ciclo de la carrera de Ingeniería de Minas me llena de mucha felicidad, a pesar de que aún sigue siendo un reto para las mujeres debido a su bajo porcentaje de participación en la industria minera. Sé que he encontrado el sector en donde pueda sumar todos mis esfuerzos, mi dedicación y corazón, por ello me capacito constantemente y participo activamente en organizaciones que me ayuden a desarrollar mis habilidades técnicas y blandas para poder llevar a al sector minero a un nuevo nivel de sostenibilidad, con nuevas ideas, proyectos e investigación; por lo que me encuentro en la búsqueda de mis prácticas profesionales para adquirir un conocimiento práctico. Mi historia recién está iniciando, pero espero incentivar a más niñas a estudiar esta carrera en el futuro.

¿Qué especializaciones pretenden estudiar más adelante para complementar sus conocimientos universitarios?

Alexander: Actualmente, tengo un especial interés en complementar mis estudios de pregrado con especializaciones relacionadas a la gestión ambiental y social dentro de las empresas mineras, esto debido a que soy consciente de la gran importancia que en la actualidad se le brinda a estos dos aspectos; además, mi gusto e interés por asegurar el desarrollo sostenible de esta gran e importante industria ha influenciado mucho en esta decisión.

Yulissa: El video presentado para “Protagonistas de la Minería del Bicentenario” plasma mi interés por especializarme en el área de la sostenibilidad dentro del sector minero, pero sé que para lograr ello primero debo conocer cada una de las áreas con sus diferentes procesos para desarrollar ese enfoque global de sostenibilidad y mejora continua. Quisiera aprovechar este espacio para agradecer la oportunidad que se me brindó de participar del XII Programa de Mentoring IIMP, en donde un líder de la industria minera especializado en el área de la sostenibilidad me ayudó a fortalecer mis inclinaciones. Es una persona a quien admiro bastante por el aporte que genera al sector y me dio a conocer que un enfoque sostenible puede ofrecer mayor continuidad y rentabilidad a las empresas, todo esto basado en la seguridad, medio ambiente y relaciones comunitarias.

¿En qué área de la empresa minera les gustaría laborar?, ¿por qué?

Alexander: Me gustaría laborar en las áreas encargadas de la gestión ambiental y social dentro de las empresas mineras, esto debido a mi gran interés por aportar de manera significativa en estos dos aspectos; además, de que cada día toman más importancia para la continuidad y desarrollo de los proyectos y operaciones mineras.

Yulissa: Me gustaría iniciarme en el área de medio ambiente porque así como la seguridad es un requisito fundamental y no negociable en cada proceso, la correcta identificación de los impactos y aplicación de acciones preventivas y/o correctivas es fundamental para la continuidad de la empresa y mantener unas buenas relaciones con la zona de influencia.

¿Qué empresa minera conocen?, ¿qué les fascinó en particular?, De no ser así, ¿qué mina les gustaría visitar?

Nos gustaría visitar las operaciones de Sociedad Minera Cerro Verde, debido a que consideramos que ha mostrado calidad y compromiso en el desarrollo de sus planes de gestión ambiental y social , posicionándose así cómo una de las empresas líderes dentro del sector.

Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X