Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Emisiones de nivel 3 representan el 63% de la huella ambiental minera

2023-10-13
  • Director de SAMMI subrayó la necesidad de medir el impacto de la cadena de abastecimiento.

Lima, 13 de octubre de 2023. Con base en un estudio sobre la huella de carbono en la cadena de abastecimiento de la industria del cobre de Perú, Benjamín Quijandría, director de SAMMI Cluster Minero Andino, sostuvo que las emisiones de alcance 1 representan el 9%, las emisiones de alcance 2, el 28% y las emisiones de alcance 3, el 63%.

Durante su presentación en PERUMIN 36, explicó que las emisiones de alcance 1 son los gases generados por la quema de combustibles para los procesos mineros, las emisiones de alcance 2 son los gases producidos por el consumo de energía eléctrica, y las emisiones de alcance 3 son los gases ocasionados por las actividades de los proveedores.

Precisamente, debido a la gran concentración de emisiones de alcance 3, el vocero remarcó la necesidad de que la industria minera y las compañías proveedoras trabajen de manera colaborativa para determinar la huella ambiental de la cadena de suministro y brindar acompañamiento especializado con enfoque en la mitigación.

“Según el informe, se concluye que, en términos de procesos, las actividades con mayor incidencia en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero son el transporte, fundición y refinería; y, en términos de insumos, los elementos con mayor repercusión son las bolas de molienda, explosivos, cal y combustibles”, aseveró.

Perú urge de una estrategia nacional

Bajo otra perspectiva, Benjamín Quijandría advirtió que el Perú, salvo esfuerzos puntuales, carece de una estrategia nacional para el aprovechamiento de los minerales críticos y la descarbonización de la matriz energética, con miras a desarrollar una economía país más eficiente, sostenible y segura para con sus habitantes y recursos.

En contraposición, contextualizó que Chile cuenta con una estrategia nacional de hidrógeno para sus actividades productivas, un plan nacional de desarrollo responsable de litio y una política nacional minera hacia el año 2050, lo que evidencia su apuesta seria por la construcción de un país más sostenible a partir de sus recursos y profesionales.

No obstante, destacó las iniciativas sostenibles adoptadas por el propio sector, como la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde para la Minería de Perú y Chile, cocreado por SAMMI y Corporación Alta Ley, con el objetivo de convertir a las industrias mineras de ambos países en el principal hub minero carbono neutral del mundo, en torno al hidrógeno verde.

“Como parte del sector privado, considero que nosotros debemos tomar la iniciativa para generar espacios colaborativos entre países de la región, aprovechar las experiencias de desarrollo sostenible y llamar a la implementación de políticas públicas para la lucha contra el cambio climático”, comentó el directo ejecutivo de SAMMI.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X