Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Emprendimiento ganador de PERUMIN Inspira "Cachimboz" logra más de 250 mil descargas

2024-01-04

Cachimboz es el aplicativo del emprendimiento Prepaso, ganador de PERUMIN Inspira en 2023, que hoy amplía su alcance en Latinoamérica y trabaja en incorporar inteligencia artificial para la mejora de su sistema.

Lima, 04 de enero de 2024. Prepaso es uno de los tres emprendimientos ganadores en la categoría Emprendimiento de Alto Impacto de PERUMIN Inspira 2023. Este proyecto brinda una plataforma web y un aplicativo móvil (Cachimboz) que permite a los jóvenes prepararse para postular a la universidad desde sus hogares y a bajo costo. Si bien inició en Cusco, hoy en día tiene usuarios a nivel de Latinoamérica.

“Nuestro público objetivo son estudiantes preuniversitarios y también los que están en el colegio. Tenemos alcance a más de 20 universidades del Perú y también a nivel latinoamericano. Casi el 5% de las 250 mil descargas de Cachimboz son de México, también hay un porcentaje de Bolivia y Ecuador”, detalla Wilson Ccopa, fundador de Prepaso, en entrevista para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

La iniciativa de Wilson surgió en 2018 cuando él, oriundo de Apurímac, se dirigió a Cusco para iniciar sus estudios universitarios y notó lo costoso que resultaba prepararse para postular a la universidad, entre academia, transporte, alimentación, vivienda, etc. Por ello, ideó una aplicación que acerque la educación a los estudiantes, la denominó “Cachimboz” y la lanzó en octubre de 2021.

“Ahí empecé a crear la aplicación, sin recursos, sin nada de dinero honestamente. Y en el primer mes de lanzamiento tuvimos más de 10 mil estudiantes uniéndose, que estuvieron a la espera de la aplicación. Ahí vimos que la necesidad era grande y empezamos a desarrollar más el proyecto hasta la actualidad”, explica.

En 2023, Prepaso resultó ganador de PERUMIN Inspira, programa realizado en el marco de PERUMIN 36. Con ello, obtuvo S/ 15,000 de capital semilla gracias a los aliados del programa (Minera Poderosa, Orica y Moquegua Crece). Además, continúa recibiendo asesoramiento de la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo, también del estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados; sesiones de mentoría a cargo de la Aceleradora ADN Partners; y talleres virtuales con Tecsup.

“PERUMIN Inspira fue uno de los concursos más importantes en el que he estado y no solo por el capital semilla, que nos ayudó un montón a mejorar el modelo de negocio que tenemos y tener una visión a escalar más alto, que no solo se enfoque en una región. Todos los días de la final fueron muy interesantes y se vivió un ambiente de apoyo mutuo con los finalistas, no sentí tanto una competencia, sino apoyo”, expresó.

Para este año, el líder y fundador de Prepaso indica que apuntan a fortalecer la orientación vocacional que brindan en su sistema, especialmente para los estudiantes de secundaria, y también a incorporar la inteligencia artificial para que el proceso de aprendizaje sea más sencillo y rápido para los jóvenes.

Para acceder a los cursos que tienen disponibles, puede ingresar a la página web https://prepaso.com/ o también descargar la aplicación móvil llamada “Cachimboz”, que está disponible para el sistema Android a través del Playstore. Cabe mencionar que también se encuentran trabajando en una versión para el sistema iOS.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X