Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Empresas comunales participarán en PERUMIN 35 para exponer experiencias de trabajo conjunto con compañías mineras

2022-08-05
  • El desarrollo de empresas comunales es una alternativa para potenciar el desarrollo territorial en zonas altoandinas.
  • Se conocerán casos exitosos de empresas comunales en Pasco, Huamachuco y Espinar.

Empresas comunales de diversas partes del país preparan su participación en PERUMIN 35 Convención Minera, que se realizará en la ciudad de Arequipa del 26 al 30 de setiembre del presente año. Se trata de empresas organizadas por pobladores vecinos de operaciones mineras, en zonas altoandinas, que, con el apoyo y respaldo de diversas minas, la demanda de servicios y el flujo comercial que potencia la actividad extractiva, han logrado ser autosostenibles, alcanzar rentabilidad y generar trabajo para la población.

El desarrollo de empresas comunales es una alternativa de trabajo conjunto entre las empresas mineras y las comunidades de su entorno para potenciar el desarrollo territorial en las zonas donde ambas interactúan. Mientras la comunidad contribuye a ello con su emprendimiento y vocación de trabajo, las empresas mineras proporcionan capacitaciones para fortalecer las habilidades productivas de la comunidad, conocimientos para potenciar el estándar de servicios, oportunidades de trabajo conjunto, recursos logísticos y capital semilla para que la empresa comunal pueda comenzar a forjar su propio desarrollo.

Es así que en PERUMIN 35 se expondrán casos como el Grupo Corporativo Golden, empresa fundada en Huamachuco (La Libertad) que hoy proporciona servicios de construcción a diversas minas del norte del país; la empresa comunal Ecoserm Rancas, procedente de Pasco, que proporciona servicios múltiples a mineras de la sierra central; y la empresa Maquinaria y Servicios Alto Huarca (MYSER), que llega desde Espinar (Cusco) para dar a conocer su experiencia de trabajo en el denominado corredor minero del Sur.

“PERUMIN 35 involucra en su desarrollo a diversos actores que son parte del desarrollo de la minería. Incluye inversionistas, empresas, trabajadores, miembros de comunidades, proveedores mineros, autoridades, etc. El objetivo es tener un punto de encuentro para conocer experiencias exitosas de desarrollo para la industria, lo que abarca también la consolidación de buenas relaciones entre empresas y comunidades y el trabajo mutuo para el desarrollo territorial”, explicó Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35.            

La presentación de casos de éxito de empresas comunales se desarrollará como parte de las actividades del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS), desarrollado en el marco de la Convención Minera, que va del martes 27 al jueves 29 de setiembre. El Foro TIS, reconocido como el principal espacio de capacitación y encuentro técnico de PERUMIN, incluye además un programa de seis conferencias magistrales y 12 mesas redondas, donde se analizarán temas de operación en mina, tecnología, gestión ambiental, tributación, gestión social, entre otros aspectos. 

Para mayor información y presencialidad en las actividades de Rumbo a PERUMIN, seguir las cuentas oficiales de PERUMIN:

Página Web https://perumin.com/perumin35/public/es/rumbo-a-perumin

Facebook https://www.facebook.com/PeruminOficial

YouTube https://www.youtube.com/c/Perumin

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X