Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Empresas de zonas mineras venden cada año S/ 1.6 millones más que en áreas donde no hay minería

2024-02-22

Gonzalo Tamayo señaló que los sectores más beneficiados son comercio y servicios, con un incremento promedio anual en sus ventas de S/ 1.3 millones y S/ 1 millón, respectivamente.

Lima, 22 de febrero de 2024. El socio fundador de Macroconsult, Gonzalo Tamayo, afirmó que las empresas de zonas mineras venden S/1.6 millones más que en áreas donde no hay minería. Así lo expuso durante su presentación “Impacto económico de la minería en los últimos 20 años”, que forma parte del ciclo de conferencias de Rumbo a PERUMIN.

Asimismo, señaló que, debido a las ventas de las empresas de las zonas mineras, se observan mejoras en el bienestar de las familias medido tanto términos monetarios como no monetarios.

En el primer caso, los ingresos familiares crecen mejoran el poder adquisitivo de los hogares lo cual pareciere haberse canalizado a realizar gastos de equipamiento y mejora de la vivienda, así como el ahorro. “Los ingresos familiares han crecido permanentemente. Cuanto más tiempo hay minería, los resultados son mejores”, apuntó.

Añadió que se observa un menor índice de pobreza no monetaria y reducción de los índices de anemia en las localidades con presencia de la minería. Es más, el socio de Macroconsult sostuvo en las zonas con minería la economía de los hogares se recuperaron más rápido de los impactos de la pandemia.

En ese sentido, Tamayo manifestó que los sectores donde se registran los mayores cambios son comercio y servicios, con un incremento promedio anual en sus ventas de S/ 1.3 millones y S/ 1 millón, respectivamente.

Mayor empleo

En otro momento de su exposición, el especialista señaló que las empresas de zonas mineras han generado mayor empleo, mediante la contratación de personal permanente.

“El desarrollo empresarial generado por la minería no solo ha logrado incrementar las ventas y contratación de empleo por parte de las empresas, sino que ha logrado mejorar los niveles de productividad (ventas / empleados) en S/ 250 mil por empleado”, expresó.

Bajo esa premisa, explicó que a diferencia de compañías de distritos mineros respecto a las empresas de zonas no mineras, se identifica que cuentan en total con casi 10 empleados más, y 6 empleados permanentes adicionales.

 

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X