Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Empresas mineras en Perú adoptan el PMBOK para la gestión efectiva de proyectos y generación de valor

2023-08-10

Lima, 10 de agosto de 2023. De acuerdo con el Instituto de Gestión de Proyectos (PMI, por sus siglas en inglés), en su informe Pulso de la Profesión 2021, de total de proyectos empresariales revisados en Latinoamérica, solo el 71% cumplió sus objetivos, el 63% se ejecutó dentro del presupuesto, el 53% se terminó en el plazo programado y el 32% resultó fallido y con el presupuesto perdido. 

Así lo expuso Ysmael Ormeño en la conferencia magistral «Gestión de Proyectos y el PMBOK 7», donde argumentó que el proyecto fracasa por la inadecuada planificación, la mala gestión de riesgos, la incorrecta comunicación y coordinación, la falta de control y seguimiento, la escasa participación de las partes interesadas y la falta de habilidades de gestión. 

En el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el expresidente del PMI Lima señaló que esta organización tiene como principal publicación la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK), cuya séptima versión propone los 12 principios y 8 dominios de desempeño para gestionar cualquier tipo de proyecto empresarial.

Aportes al sector minero

Particularmente, el PMBOK aporta diversos beneficios al sector minero, como un conjunto de estándares y mejores prácticas para la dirección de proyectos, un enfoque de gestión de proyectos basado en la entrega de resultados concretos y la generación de valor para los stakeholders, y la planificación integral y detallada desde el inicio del proyecto.

“Muchas empresas mineras a nivel global aplican el PMBOK para mejorar la gestión de proyectos y maximizar su probabilidad de éxito. Y es posible que algunas en Perú, especialmente aquellas con fuerte orientación hacia la excelencia en la gestión de proyectos, hayan adoptado el PMBOK como parte de sus prácticas y capacitación en gestión de proyectos”, dijo.

Herramienta de prevención

De otro lado, el también gerente de Operaciones de Activos Mineros SAC remarcó que el PMBOK, si bien no está diseñado específicamente para prevenir conflictos sociales y socioambientales en la minería, sí puede desempeñar un papel importante en la reducción de riesgos y la gestión efectiva de situaciones conflictivas en proyectos mineros y otras iniciativas. 

“La gestión de riesgos y la gestión de interesados del PMBOK, permitiría identificar y analizar aspectos relacionados con la aceptación y las expectativas de las partes interesadas; así como la identificación temprana de posibles preocupaciones y desacuerdos, permitiendo tomar medidas preventivas y constantes para evitar la escalada de conflictos”, explayó.

Rol en la pequeña minería

Finalmente, Ysmael Ormeño comentó que el PMBOK puede aplicarse a la minería pequeña y artesanal, para lo cual es necesario capacitar a los actores involucrados en la gestión efectiva en de proyectos exitosos y desarrollar programas piloto para generar la mejor adaptación a los principios y procesos de la Guía a la escala y complejidad de los proyectos. 

“Asimismo, siendo común que la minería pequeña y artesanal enfrente dificultades para cumplir totalmente con las regulaciones ambientales y sociales, la implementación de procesos del PMBOK sería un incentivo para fortalecer el cumplimiento de las normativas y estándares aplicables, fomentando prácticas más sostenibles y responsables”, destacó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X