Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

En la minería nada es fácil, pero la mujer lo puede todo: Anggy Acuña

2021-12-20

Anggy Acuña Alarcón es una de las Protagonistas de la Minería del Bicentenario, edición de octubre. Y lo es porque supo expresar las capacidades del talento femenino en la industria minera usando para ello sus conocimientos del quechua, llegando a ese amplio grupo humano que utiliza la lengua ancestral como único medio de contacto con el resto de personas. Más allá de las habilidades duras, considera que la creatividad, empatía y sociabilidad son el plus que requiere el sector para tomar decisiones sabias y construir una mejor reputación; y en ello pueden aportar mucho las mujeres. La reciente ganadora de la Onza de Oro nos comenta su presente profesional y los desafíos para la igualdad de oportunidades para ambos géneros.

¿Qué carrera y dónde estudias actualmente?, ¿en qué ciclo te encuentras?

Estudio Ingeniería de Minas en la Facultad de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional del Centro del Perú.

¿Hay más más compañeras estudiando contigo?, ¿qué piensan ellas acerca de su profesión?

¡Claro que sí! Ellas piensan que es una gran carrera en donde se amerita mucho esfuerzo y valentía, y ven la carrera como una oportunidad de demostrar el empoderamiento y la gran capacidad de cada una de ellas.

¿Por qué escogiste esta disciplina?, ¿algo o alguien influyó en ti?

Escogí este rubro, debido a que nací en un país ampliamente minero, además de que la carrera conlleva gran responsabilidad, compromiso, coraje y valentía para cada reto o dificultad que se nos presente; por otro lado, la minería tiene amplias ramas, muy apasionantes que son completas en información, y el hecho mismo de demostrarme que sí puedo y que una mujer también puedo hacer la misma labor que uno del género masculino, impulsándome a demostrar el empoderamiento tanto de mí como de las demás mujeres de la industria minera.

¿Alguna personalidad masculina o femenina minera a la que admires?, ¿por qué?

Son demasiadas en realidad, en especial al rubro femenino. Realmente cada líder minera tiene una gran historia para contar, cuánto sacrificio le costo estar donde está ahora, cada derrota las hace más fuerte, ellas no pierden ellas aprenden, son mujeres que valen mucho por que demostraron con su capacidad que pueden hacer un trabajo más que eficiente.

¿Qué te motivó a presentarte en Protagonistas de la Minería del Bicentenario?

El hecho de poder transmitir un mensaje inclusivo, que ayude al empoderamiento del género femenino, que impulse a más niñas a seguir carreras de ciencias y también el rubro minero, impulsar el desarrollo de la equidad de género, con un video ilustrativo y en el idioma quecha abarcará aún a más personas.

¿Con qué video concursaste y cuáles son las principales reflexiones?

Concursé con un video titulado “Mujer y Minería – Warmikuna Mineriapi”, quise transmitir el hecho de cuánto han tenido que pasar las mujeres para obtener un porcentaje de ellas dentro de la industria, que, a pesar de todo, la perseverancia y las ganas de luchar están dentro de nosotras y ya podemos ver que muchas lo lograron, atreverse. Si ellas pudieron nosotras también.

De cada 100 empleos en minería, solo 6 son ocupados por mujeres, ¿por qué crees que se da esta situación?

Por que aún no tenemos el impulso necesario de que las mujeres se involucren más en el rubro minero, falta de motivación y ganas, que se puede lograr o mejor dicho ya se viene logrando gracias a las diferentes instituciones que impulsa la equidad de género.

¿Por qué se reclama una mayor presencia femenina en la minería?, ¿cómo puede ayudar al éxito del sector?

La presencia femenina impulsa a la mejor toma de decisiones, mejores resultados, ideas innovadoras y más creativas, mayor motivación, una mujer puede ser más sociable y empática con su entorno laboral, también por el hecho de responsabilidad social y también el tema de imagen corporativa, tomando como ejemplo para que otras jóvenes puedan seguir sus pasos.

¿Esta lucha debe ser entendida como una cuota de poder o equidad de género?

Esta lucha es para empoderar a más mujeres, jóvenes y niñas, que sean grandes profesionales llenas de calidad humana, que tengan los mismos derechos e igualdad que el género masculino, para que ellas demuestren que si están hechas para hacer una gran labor.

¿Te ves ocupando algún cargo de dirección en minería en el futuro?

Por supuesto, justo ahí apunta la dirección de mis objetivos. Creo que en el transcurso de ese camino que me tracé, voy a ir llenándome de conocimientos y aptitudes que me puedan hacer alcanzar mis objetivos. Nada es fácil pero una gran mujer minera puede con todo.


Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X